Nueva Canarias (NC) eleva el listón de sus demandas y advierte que no permitirá que se "discrimine" a Canarias frente a otras comunidades. La formación nacionalista está sorprendida porque otros territorios consiguen por la puerta de atrás y "de madrugada" unos logros que las Islas llevan reclamando desde hace meses "y se nos posterga a nueva reuniones sin que se concrete nada", critica el coordinador territorial de la formación y portavoz en el Parlamento canario, Luis Campos.

Ante el nuevo escenario abierto tras el acuerdo del PSOE y Podemos con EH Bildu para permitir el uso del endeudamiento y de los remanentes, Campos asegura que "ya no hay excusas para que se otorgue a Canarias lo mismo". El dirigente nacionalista no critica el acuerdo en sí "porque es legítimo que cada formación intente lograr lo mejor para su territorio y que el Gobierno alcance mayorías estables en el Parlamento", pero sí cuestiona que a las Islas se le dé largas cuando toda la sociedad canaria lleva con estas peticiones incluso antes del inicio de la crisis del coronavirus.

Ahora NC se cree con el derecho de "elevar el listón" porque Canarias tiene también un régimen económico y fiscal diferenciado como el del País Vasco y Navarra, además de la condición de región ultraperiférica reconocida por la Unión Europea. "Ni hay excusas ni tiempo, ya se está tardando por Hacienda en concretar estas cuestiones y que las administraciones canarias puedan gastar los fondos porque la crisis social no puede esperar", añade Campos.

También el dirigente de NC se muestra sorprendido por el acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral, pese a que el PSOE matizó posteriormente el acuerdo. Aunque la formación nacionalista es partidaria de eliminar los aspectos más lesivos de esta reforma aprobada por el PP en 2012, Luis Campos no cree que ahora sea el momento de hacerlo cuando el escenario económico y social es tan complicado y también critica las formas, sin consultar con los agentes económicos y sociales, actores esenciales en este tema.