La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha invertido 400.000 euros en los ocho recursos alojativos para garantizar la atención a 280 personas sin hogar.

Así lo ha indicado durante su visita a uno de estos alojamientos en Las Palmas de Gran Canaria, donde expuso que desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus tenían "claro" que su prioridad era "atender y proteger a las personas más vulnerables, entre ellas a las que menos recursos cuentan como son las personas sin hogar" porque "no" se podían abandonar "a su suerte en un momento de estado de alarma".

En este sentido, Santana señaló que los 400.000 euros con los que se han financiado los ocho recursos alojativos han sido dos en Santa Cruz de Tenerife, tres en Las Palmas de Gran Canaria y uno en La Laguna, Arona y Granadilla, pudiendo garantizar "la atención y acogida a un total de 280 personas sin hogar", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, apuntó, que ha sido "fundamental la implicación" de los ayuntamientos, ya que admitió que "sin su colaboración no habría sido posible". Añadió que ante la "complicada" situación sanitaria y social que se está viviendo, la colaboración entre administraciones "es clave para atender de la mejor forma posible a las personas que más lo necesitan".

Además, indicó que a estos recursos alojativos hay que sumar la partida de 100.000 euros que Derechos Sociales ha destinado a la Obra Social de Acogida y Desarrollo permitiendo financiar el programa de servicio de comedor y de atención social a un total de 278 personas en situación de extrema vulnerabilidad que son atendidas por la Obra Social en Las Palmas de Gran Canaria.

Santana

expuso que estas medidas se suman a las que el Gobierno regional ha impulsado durante las últimas semanas desde que se iniciara el estado de alarma sanitaria por el Covid-19 para crear un "escudo social canario" con el objetivo de "ampliar y reforzar el escudo social estatal para llegar a donde no se llegaba, para proteger lo que este no puede proteger".

Estas medidas incluyen el protocolo de actuación, junto a la Consejería de Educación, para cubrir al alumnado de 'cuota cero' que permitió entregar tarjetas para alimentos a más de 13.000 escolares de las Islas, así como la puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia y la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción

También se refirió al adelanto del pago de las prestaciones durante la situación del estado de alarma, tanto las de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) como de las prestaciones de cuidados en el entorno familiar en el ámbito de atención a la dependencia y la renovación de los grados de discapacidad de forma automática durante un año.

Por otro lado, informó que el Gobierno de Canarias también transfirió a los municipios los 12 millones de euros del programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y destinó una partida de 600.000 euros para las entidades sociales que se dedican a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, medidas a las que se suma la puesta en marcha de la iniciativa Mascarilla 19, dirigida a la atención de mujeres víctimas de violencia machista.

También recordó la incorporación del Colegio de Trabajadores Sociales y la Plataforma del Tercer sector al trabajo de coordinación realizado en el marco de la mesa de reconstrucción, junto al Presidente y al Comité de Emergencia social.