La diputada del grupo nacionalista (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias, Cristina Valido, ha indicado este martes que espera que el Gobierno regional cumpla la ley de paridad cuando nombre a quienes sustituirán a las exconsejeras Teresa Cruz y María José Guerra.

Teresa Cruz cesó como consejera de Sanidad y María José Guerra como titular de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, y ahora la diputada nacionalista y exconsejera, Cristina Valido, indica que las sustituciones interinas por hombres, como se ha hecho, "ya supone una anomalía" en la ley de paridad.

Una "anomalía" que en su opinión "solo puede justificarse por la interinidad de esos nombramientos” pero “de ninguna forma pueden prolongarse y confirmarse con los nombramientos definitivos” porque “se estarían dando pasos atrás en la lucha por la igualdad”.

Por eso, la parlamentaria nacionalista asegura que “se puede entender, aunque chirría, que por las especiales circunstancias en las que nos encontramos” se haya optado por unos nombramientos interinos pero “lo que no se puede permitir es que los nombramientos finalmente se materialicen en una merma de la presencia de mujeres en el Ejecutivo”.

Asimismo, Valido confía en que las numerosas mujeres que son cuadros socialistas “hagan valer su voz” e impongan “el cumplimiento estricto de esta ley en la composición del Consejo de Gobierno” en coherencia con su constatada lucha en defensa de la mujer, y “lo contrario”, señala, “sería impensable"