Los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales, y de Tenerife, Pedro Martín, coinciden en que esta pandemia del coronavirus ha hecho que se reflexione sobre la necesidad de mejorar los servicios públicos esenciales, como el sistema sanitario, y el cambio hacia un modelo turístico más sostenible y de mayor calidad, además de potenciar la economía verde y azul.

Los dirigentes de los cabildos señalan que van a venir tiempos muy difíciles para las corporaciones insulares y locales por la caída de sus recursos. Por ello, vuelven a reclamar al Estado que se les permita el endeudamiento y el uso de los remanentes y del superávit con autonomía, dinero que tienen ocioso en los bancos, y que tan necesario es en estos momentos para inyectarlo en medidas que ayuden a generar empleo, como la obra pública.

Ambos presidentes participaron en este miércoles en los Diálogos para la Reconstrución organizados por Prensa Ibérica en Canarias a través de sus cabeceras La Provincia y El Día, un encuentro en internet moderado por el director de La Provincia, Antonio Cacereño.

Morales avanzó que los cabildos han elaborado un documento para presentarlo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que les permita usar los remanentes y el superávit que tienen en los bancos, en donde empiezan por explicarle qué son los cabildos por el desconocimiento que se tiene de la realidad insular.

Si no pudo seguir el diálogo para la reconstrucción de los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, puede verlo en diferido pinchando en este enlace. Dura alrededor de una hora.