El eurodiputado canario del grupo Popular, Gabriel Mato, ha defendido este miércoles que cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido debe garantizar la defensa del sector primario de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas, ya que la imposición de barreras arancelarias tendría consecuencias dramáticas.

Mato ha realizado estas manifestaciones durante una reunión entre el Grupo Popular Europeo y el jefe de negociaciones de la UE para el Brexit, Michel Barnier, según informa el eurodiputado.

En este encuentro, Mato afirma que trasladó a Barnier la inquietud del sector tomatero canario respecto al futuro de las ayudas a la comercialización y al transporte, ahora que Reino Unido se convertirá en un país tercero.

“Hay que buscar un elemento alternativo que permita que los productores canarios sigan beneficiándose de estos fondos”, ha dicho el eurodiputado en un comunicado.

Ha incidido en que los productores canarios necesitan tener seguridad sobre lo que va a suceder para que los productores de tomate puedan tomar decisiones en los próximos días, ya que el próximo mes de junio comenzarán a sembrar de cara a la próxima temporada y tienen que saber con certeza si va a existir un mercado en el que dar salida al producto, ha añadido.

Mato ha expresado su preocupación por la falta de implicación del Reino Unido a la hora de fijar las condiciones comerciales que aseguren una competencia en condiciones justas e igualitarias.

Por eso ha insistido en que las RUP necesitan que se llegue a un acuerdo en el que no se establezcan barreras arancelarias tras la desconexión.

Canarias vende al Reino Unido frutas y hortalizas por valor de 25 millones de euros al año, la mitad de toda la exportación al Reino Unido. Un eventual arancel a los productos agrícolas canarios sería dramático para el sector agrícola”, ha explicado.

Según indica una nota, en la reunión, Gabriel Mato ha recordado que la producción pesquera del Reino Unido depende en gran medida de las exportaciones hacia la Unión Europea.

Asimismo ha destacado la importancia que tiene esclarecer el futuro escenario en las relaciones pesqueras entre la UE y Reino Unido antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo.