La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), ha comenzado el proceso de pago para abonar las más de 4.000 solicitudes que han resultado beneficiarias en la lista definitiva de las ayudas al pago del alquiler del cupo general (mayores de 35 años) enmarcadas en el bienio 2018-2019.

De este modo, el ICAVI finaliza el proceso de evaluación y subsanación de errores iniciado en enero con la publicación de la lista provisional, procediendo así al abono entre las personas que han resultado beneficiarias en esta resolución definitiva, y para lo que se destina una partida de 13.750.000 euros, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, en la lista definitiva de estas ayudas, publicada en la web del ICAVI (www.gobiernodecanarias.org/vivienda), han sido declaradas como favorables 4.077 solicitudes, de los que 1.953 expedientes se corresponden a personas o familias beneficiarias en la provincia de Las Palmas, mientras que otras 2.124 en la provincia de Tenerife.

Las ayudas subvencionarán el 40% de las mensualidades del alquiler de las viviendas durante el periodo bianual que va de enero de 2018 a diciembre de 2019, mientras que para personas mayores de 65 años la ayuda asciende hasta el 50% de las rentas mensuales anteriormente referidas.

El Instituto Canario de la Vivienda financia estos pagos con un presupuesto de 13.750.000 euros, repartidos en dos anualidades de 6.875.000 euros por ejercicio. Esta financiación forma parte del Convenio Bilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En cuanto al objetivo del ICAVI, con la concesión de esta línea de ayudas, es la de facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler para aquellas personas con escasos medios económicos.

De todas formas, matizan que de los expedientes declarados como beneficiarios en la lista publicada en la web requieren verificar alguna documentación como paso previo al ingreso de la ayuda, de ahí que los beneficiarios en esta situación tendrán que presentar "de manera indispensable" la documentación requerida en un plazo de diez días hábiles desde la publicación de la resolución definitiva, el 28 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias.

La publicación de esta lista y el inicio del proceso de pago de las bonificaciones ponen fin a la tramitación de las dos líneas de ayudas ordinarias para el pago del alquiler convocadas en agosto de 2018 para el bienio 2018-2019, la general y la ayuda para jóvenes menores de 35 años.