La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Diálogos para la Reconstrucción organizados por Prensa Ibérica

Los cabildos auguran su asfixia económica si no se les permite usar ya el dinero bloqueado en los bancos

Antonio Morales y Pedro Martín alertan de que corren peligro los servicios públicos y las inversiones al no poder acceder a sus fondos

64

Coronavirus en Canarias | Diálogo entre Antonio Morales y Pedro Martín

Los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales, y de Tenerife, Pedro Martín, coinciden en que esta pandemia del coronavirus ha propiciado que se reflexione sobre la necesidad de mejorar los servicios públicos esenciales, especialmente el sistema sanitario. Además, los dirigentes insulares señalan que van a venir tiempos "muy difíciles" para las corporaciones insulares y locales por la caída de sus recursos. Por ello, vuelven a reclamar al Estado que se les permita ya el endeudamiento y el uso de los remanentes y del superávit, con autonomía, dinero que tienen ocioso en los bancos, y que tan necesario es en estos momentos para inyectarlo en los servicios públicos esenciales y en las medidas que ayuden a reactivar la economía y a generar empleo, como en la obra pública.

Ambos presidentes participaron ayer en los Diálogos para la Reconstrucción organizados por Prensa Ibérica, un encuentro en internet moderado por el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño, patrocinado por Satocan, Canaragua y Philip Morris, que duró en torno a una hora en la que los dirigentes contestaron a las preguntas formuladas a través de la red.

Una de las preocupaciones principales de los cabildos es, por tanto, la falta de liquidez que se va a generar este año como consecuencia del descenso de los ingresos por la menor recaudación de impuestos. Para Pedro Martín, la situación "es tan incierta" que en estos momentos se proyecta para tres o cuatro meses y no a largo plazo, y lo que se ha hecho desde su cabildo es dar un balón de oxígeno con el apoyo a pequeños y medianos empresarios y autónomos que están sufriendo esta crisis, entre otras medidas. No obstante, en su opinión "estos planes de choque no van a poner en marcha la economía", por lo que espera que el Gobierno de España y el de Canarias sean sensibles con los cabildos, para que les faciliten recursos porque van a tener "muy difícil llegar a final de año" si no tienen la capacidad de disponer de sus fondos de remanentes, el superávit y el endeudamiento.

Para Martín con esos recursos se puede impulsar la obra pública, una alternativa para generar actividad económica y empleo, fórmula que también defiende Antonio Morales como una medida inmediata ante esta situación, aunque, opina, que además se han de reforzar los servicios esenciales porque se han dado cuenta en esta crisis de que "algunas privatizaciones sin control han provocado un déficit en recursos humanos" y, en consecuencia, hay que incorporar más trabajadores.

Según Antonio Morales es esencial la colaboración y coordinación de todas las administraciones, de las organizaciones sindicales, empresariales, de las empresas y la sociedad en su conjunto para afrontar lo que se avecina en materia económica por el Covid-19. El dirigente insular grancanario avanzó que los cabildos han elaborado un documento para presentarlo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que les permita usar los remanentes y el superávit que tienen en las entidades bancarias, un texto en donde empiezan por explicarle qué son los cabildos, cuáles son las competencias y de dónde proviene la financiación para que entienda la realidad de Canarias y de los gobiernos insulares.

En este texto se plasma asimismo que es "imprescindible, no ya el superávit", que es "el chocolate del loro", porque son 80 millones de euros para Gran Canaria y ya han usado el 20% para atender la pandemia, sino que lo importante es utilizar los remanentes, explica Morales.

De hecho, el Cabildo de Gran Canaria tiene 350 millones de euros ociosos en los bancos por este concepto. Asimismo defiende que se posibilite acudir a la deuda y, todo ello, sin que tengan que presentar un plan económico y financiero que merme la capacidad de gestión y de movimiento de las corporaciones insulares y locales, sino poder gestionarlos con autonomía.

Con esa apertura en la flexibilización del gasto podrían llegar a 470 millones de euros en Gran Canaria, apunta. Al respecto, su homólogo tinerfeño recordó que esta situación viene de una ley del PP del 2008, impulsada por unos criterios muy conservadores de la Unión Europea con una visión muy restrictiva para las corporaciones locales, que parecen "sospechosas" de gastarse el dinero sin control, por lo que es necesario un cambio de los criterios de la UE y del Gobierno de España, y esa norma requiere el apoyo de los partidos políticos porque tiene que pasar por el Congreso y el Senado.

El presidente del Cabildo grancanario sostiene en este punto que Europa no puede reproducir el modelo de la crisis del 2008 basado en la austeridad y los recortes. "Es un momento de expansión y de utilizar los recursos ociosos para generar economía. Si no, no tiene sentido Europa y nadie me puede acusar de no defender el proyecto europeo", puntualiza. El dirigente también señala que esta pandemia evidencia que se ha de llevar a cabo, de verdad, la agilización administrativa, algo de lo que siempre se habla y se intenta corregir con leyes pero que ahora es un imperativo para la reactivación económica, como lo es que los ERTE se extiendan en el tiempo, sobre todo para Canarias, dependiente del turismo.

Sobre las necesidades en materia de sanidad y en las residencias de mayores, Pedro Martín no quiso hacer un discurso "autocomplaciente" y, como Morales, apostó por mejorar la asistencia sanitaria, y generar mas plazas para personas mayores, al ser cada vez más longevos.

"De esta situación se tiene que aprender para no depender tanto del exterior en materiales y para trabajar en residencias y hospitales y aprovechar estos protocolos para que en cualquier otra situación se pueda actuar de manera más eficaz", subraya. En cualquier caso, Martín asevera que la sanidad ha demostrado que funciona pero no se puede perder de vista que "cualquier inversión en el área de salud es necesaria", porque si Canarias hubiera tenido el nivel de contagio de otras comunidades las Islas lo habrían pasado "muy mal". Morales abunda al respecto que nunca se piensa que los hospitales, los centros de mayores o los servicios sociosanitarios son generadores de empleo sostenible, social, y no se valora, sino el coste que generan. Por ello, insiste en que se han de garantizar los servicios públicos esenciales, y la sanidad, las políticas sociales y la educación no pueden someterse a los recortes.

Los dos presidentes fueron cuestionados además sobre la basura que se está generando en la calle o playas con las mascarillas o los guantes. Morales apeló a la concienciación pero sin duda es un "enorme problema". "Ver guantes o mascarillas en la orilla de la playa me parece una enorme irresponsabilidad y los centros están preparados para tratar estos productos", explica.

Pedro Martín coincide en que es un problema y recuerda que por habitante solo se recicla casi un 10% de lo que se produce. Cree que faltan mejores infraestructuras y servicios pero también un mayor compromiso social.

Compartir el artículo

stats