La Graciosa, El Hierro y La Gomera siguen a la vanguardia del proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y pasarán a la fase 3 el próximo lunes, al igual que Formentera, en Baleares. Así lo ha anunciado este jueves el Gobierno central en rueda de prensa.

Estas cuatro islas han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa. De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno de Canarias, que el pasado lunes solicitaba formalmente la promoción a la fase 3 de estos territorios.

Mientras, el resto de islas del Archipiélago (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) continuarán previsiblemente una semana más en la fase 2.

Los informes presentados por el Ejecutivo regional para el pase a la fase 3 de La Gomera, El Hierro y La Graciosa incidieron en la realidad epidemiológica de estas islas donde no se han producido casos ni en la fase uno ni en la fase dos en la que llevan desde el 18 de mayo.

Además, estas islas cuentan con un método de rastreo de casos que ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistemas locales como los de estas islas.

Asimismo pesa en la decisión la adquisición (en La Gomera y El Hierro) del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviarlos a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que El Hierro lo hará en breve, detalla la Consejería en una nota.

Para las tres islas se han adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se han adjuntado los planes de sanitarizar recintos en cinco días en caso de necesitarse.