El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un plan específico para Canarias en las mismas condiciones que el que España ha defendido y logrado en Europa.

En este sentido, el senador de CC-PNC valoró positivamente que la ministra, en su respuesta, reconociera la necesidad de un trato diferenciado a los territorios en función del distinto impacto económico y sanitario del virus" aunque, nuevamente, "no fuera más allá para concretar cómo y de qué forma se articulará ese trato especial".

"Queremos para Canarias el mismo trato y en las mismas condiciones que el que la UE ha aprobado para España y lo hacemos apelando a las mismas razones y justificaciones con las que este país ha defendido sus singularidades ante Bruselas", prosiguió el senador, quien añadió que "es una buena noticia que la Unión Europea haya atendido las reclamaciones de España y acepte dar una respuesta asimétrica a las consecuencias económicas de esta pandemia" y que, por lo tanto, "haya entendido que no todos los territorios van a poder superar esta situación al mismo ritmo porque su afección es mayor".

El senador recordó que Canarias estaba todavía en fase de recuperación de la crisis financiera del 2008 cuando ha sido sorprendida con esta pandemia y a esa situación de debilidad "se suma la virulencia del impacto en nuestra economía" que supondrá una caída del 25% del PIB y un incremento del paro por encima del 40%.

Por ello "reclamamos un plan específico, a fondo perdido como el que Europa ha aprobado para España" prosiguió, "que nos permita afrontar esas graves consecuencias económicas y recuperarnos lo antes posible".

Al término de la comisión, el senador manifestó también su preocupación por las manifestaciones realizadas durante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien hasta en dos ocasiones señaló que aún no se ha terminado de definir qué cuantía del superávit podrá usar la Comunidad Autónoma.

Para Clavijo, quien valoró positivamente que la ministra sí dejara claro que permitirá el endeudamiento aunque no precisó tampoco en qué cantidad o porcentaje, es preocupante que, en contra de lo manifestado desde el Gobierno autónomo, no se termine de confirmar que Canarias esté autorizada a gastar el 100% de su superávit.

Para el senador de CC-PNC, las declaraciones de la ministra "no terminan de despejar dudas" acerca de los recursos que va a poder utilizar Canarias "y lo que las Islas necesitan ahora son certezas y decisiones y no enviar mensajes cruzados que crean más incertidumbres".

Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias mantiene su voluntad de firmar este próximo sábado el pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias y, tras las declaraciones de la ministra, "siga sin estar claro con qué recursos y cuándo podrá usarlos cuenta la Comunidad Autónoma para poner en marcha las medidas recogidas en el mismo".

El senador nacionalista también mostró su preocupación por el hecho de que la ministra no hiciera referencia a la Comisión Bilateral Canarias -Estado, vital para fijar esos recursos con los que debe contar la Comunidad Autónoma aunque valoró positivamente que la ministra señalara una próxima reunión con cabildos y ayuntamientos de las islas "aún así, Canarias necesita respuestas y certezas y las necesita cuanto antes y hoy la ministra sigue hablando de decisiones futuras por las que las islas no pueden esperar".