La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Patronal y sindicatos sí firmarán este sábado la declaración institucional

El texto definitivo blindará el diálogo social y concretará las cuestiones relacionadas con el REF y los expedientes de regulación de empleo

Aunque no será oficial hasta mañana, cuando se reunirán sus respectivos órganos de gobierno, tanto en la patronal como en los sindicatos daban ayer por descontado que este sábado, Día de Canarias, firmarán la declaración institucional del pacto de reactivación social y económica. A diferencia de los partidos de la oposición, y pese a que tampoco están plenamente satisfechos con el último borrador del acuerdo, los agentes sociales sí están dispuestos a apoyar al Gobierno regional, que a su vez se ha comprometido a modificar el texto para atender las últimas peticiones de empresarios y sindicatos.

El secretario general de la división tinerfeña de la CEOE, Eduardo Bezares, avanzó que la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife efectivamente va a suscribir la declaración institucional, lo que también hará, salvo improbable giro de última hora, la Confederación Canaria de Empresarios. Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE (la patronal de la provincia de Las Palmas), explicó que la junta directiva de la organización deberá oficializar mañana su apoyo al Ejecutivo, pero recordó que la confederación ha sido copromotora del pacto, de modo que "lo tenemos más que suscrito". No obstante, Manrique de Lara expuso que han pedido al Gobierno que se "perfeccionen" algunos puntos relacionados con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y los expedientes temporales de empleo (ERTE). En este sentido, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, precisó que es clave para las empresas que los ERTE por fuerza mayor puedan convertirse en ERTE por causas objetivas sin necesidad de negociación, y que estos se mantengan al menos hasta fin de año.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González Tosco, hizo hincapié en que es fundamental que el pacto blinde el "diálogo social permanente" para que este sea el marco de discusión y análisis de las medidas que se pongan en práctica.

Compartir el artículo

stats