La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Canarias avanza en la desescalada

Arranca la fase 3 para La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma esperan se integrarán al plan de desescalada el próximo 8 de junio

Plan de desescalada en Canarias | Balance en La Graciosa, El Hierro y La Gomera

Plan de desescalada en Canarias | Balance en La Graciosa, El Hierro y La Gomera

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Plan de desescalada en Canarias | Balance en La Graciosa, El Hierro y La Gomera F. M.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa, junto a la balear Formentera, pasan a la fase 3 de desescalada el lunes y vuelven a ser la avanzadilla de todo el país en el desconfinamiento. Así lo anunciaba ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el pasado lunes el Gobierno regional pidiera la promoción de estas tres islas por sus positivos resultados en el Covid -19. Los informes presentados por el Ejecutivo canario para el pase a la fase 3 incidieron en la realidad epidemiológica de estas islas donde no se han producido casos ni en la fase uno ni en la fase dos en la que llevan desde el 18 de mayo.

El resto de islas, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, continuarán previsiblemente una semana más en la fase 2, pues el próximo lunes el Gobierno pedirá su desescalada para la tres que se produciría el 8 de junio. Pese a que el Gobierno de Baleares reclamó el martes el avance a la fase tres de todas sus islas, el Ministerio de Sanidad solo ha permitido, por ahora, la promoción de Formentera.

Entre las cuestiones que hace valer el Gobierno de Canarias para pedir el pase de fase de La Gomera, El Hierro y La Graciosa se argumenta que cuentan con un método de rastreo de posibles contagios que ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistema locales como los de estas islas.

Entre otros requisitos presentados está la adquisición (en La Gomera y El Hierro) del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviarlos a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que El Hierro lo hará en breve.

Para las tres islas se han adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se han presentado los planes para sanitarizar recintos en cinco días en caso de necesitarse.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Sanidad, Julio Pérez, afirmó ayer que un rebrote del Covid-19 en las Islas es "remoto" dadas las buenas condiciones sanitarias del Archipiélago pero el Gobierno canario prefiere mantener el calendario del plan nacional de la desescalada y no adelantarse como lo ha hecho Baleares. Aunque ello no supone una desautorización al Archipiélago balear, precisó Pérez. "Nos importa más la seguridad que la velocidad", puntualizó.

El portavoz detalló que en Canarias ya hay unas 100.000 personas testadas y se han realizado más de 125.000 pruebas y en breve se podrán alcanzar las 7.000 pruebas diarias. Pese a estas medidas, el Ejecutivo esta preocupado por los hechos acaecidos en torno a un funeral celebrado el pasado lunes en Guía de Isora (Tenerife), que se vio desbordado por la afluencia de personas sin guardar las medidas de higiene ni el distanciamiento social marcado en la fase 2.

Expuso que se ha encargado a la Policía Canaria que abra una investigación para esclarecer los hechos. Julio Pérez volvió a insistir en que la conservación del estado sanitario en el Archipiélago dependerá cada vez más de los ciudadanos y menos de las instituciones.

Asimismo, explicó que hoy o mañana se publicará una orden conjunta de las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales para regular las visitas a residencias de mayores con nuevos requisitos que incluirán la cita previa, espacios delimitados y probablemente sin la presencia aún de los niños.

Compartir el artículo

stats