La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado de que este sábado ha propuesto en la Conferencia Sectorial de Turismo, un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre las regiones españolas para propiciar el turismo nacional.

La conferencia ha estado presidida por la secretaria de Estado Isabel María Oliver Sagreras y durante la misma Castilla ha hecho la propuesta de reciprocidad, que supondría instar desde cada área de Turismo a Sanidad para realizar de test de coronavirus a los respectivos residentes antes de realizar un viaje a otra región para disfrutar de vacaciones.

Castilla considera que es fundamental para minimizar los riesgos frente a la Covid-19 ofrecer garantías de seguridad en el destino con protocolos adecuados en los elementos de la cadena de valor turístico, pero también una reciprocidad por parte de los lugares emisores de origen en cuanto a reducción de riesgos de transmisión de la enfermedad por parte de sus ciudadanos antes de iniciar unas vacaciones en otra zona del país.

Esta medida ayudaría a "incentivar el turismo nacional, luchar contra el miedo al contagio que frena la demanda de viajes, así como el temor de las regiones receptoras a recibir visitantes", señala Castilla en un comunicado.

Además, añade que "podemos hacer llegar desde España al resto del mundo una imagen de buen hacer como siempre nos ha caracterizado como destino de primer orden".

Y Castilla insistió en la necesidad de prolongar a Canarias los ERTE a finales de año, dada la alta dependencia del Archipiélago del turismo y la imposibilidad de contar con otra actividad económica que supla la misma con peso suficiente para mantener los ingresos y el empleo.

La representante canaria en el órgano sectorial estatal mostró también la disposición de participar en corredores sanitarios con otras regiones de Europa con una situación sanitaria equivalente, para lo que se requiere establecer acuerdos entre los estados miembros.

En este sentido, Castilla celebrará el próximo lunes y martes, 1 y 2 de junio, sendas reuniones con los embajadores de Alemania y Reino Unido en España para propiciar los acuerdos de colaboración para garantizar estos flujos entre regiones y la correspondiente conectividad que haga posible contar con algo de turismo internacional este verano.