El Gobierno ha concedido 182 indultos, y prácticamente uno de cada cuatro (23,6%) han sido a instancias de las cofradías, según ha informado el Ejecutivo en respuesta escrita a la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet.

De los 182 indultos otorgados, el año 2015 se lleva la cifra más alta con 73, seguido del año 2019 (con 39), 2016 (27 indultos), 2017 (26) y finalmente 2018, con la más baja, sólo 17. Todas ellas muy distantes del máximo histórico alcanzado en el año 2000 con un total de 1.731 indultos concedidos.

Andalucía, donde las cofradías tienen un papel importante en la petición de este beneficio, se sitúa a la cabeza de las comunidades, con 60 indultos en cinco años; por delante con diferencia de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 18 en cada caso.

A estas autonomías les sigue Castilla y León (15 indultos), Cataluña (12), Aragón y Galicia (10 en cada una de ellas), Castilla-La Mancha y Canarias (9 cada una), Extremadura (8) y Asturias (5).

Para el senador Mulet, "la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa nos acerca a regímenes autoritarios o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho".

Por ello Mulet insta al Gobierno a emprender las reformar constitucionales y legales necesarias para "eliminar esta anormalidad medieval" y desarrollar las garantías para la reinserción social de las personas privadas de libertad de acuerdo a criterios objetivos y no partidistas.

Por su parte, el Gobierno en su respuesta explica que el derecho de gracia tiene una reminiscencia histórica, que actualmente se establece en los estados constitucionales "en coherencia con los principios del Estado de Derecho".

Para el Ejecutivo, la finalidad del indulto es atenuar la excesiva dureza de las penas en casos concretos y se fundamenta, por tanto, "como mecanismo de equidad y expresión del principio de humanidad".