La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Cambios en el Ejecutivo regional

El pacto se pliega a Curbelo y acepta colocar a la exdirigente de Cs en Turismo

Julio Pérez niega que la designación de Berástegui haya producido debate en el seno del Gobierno, pese a que la nueva viceconsejera vetó la alianza de 'las flores'

Casimiro Curbelo

El Gobierno de Canarias asume la decisión de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que dirige Casimiro Curbelo, para colocar en la Viceconsejería de Turismo a Teresa Berástegui, que el lunes anunció que causaba baja de Ciudadanos, partido donde fue una de las principales valedoras de Vidina Espino para la Presidencia del Ejecutivo tras las elecciones del 26M y miembro del comité negociador para cerrar el pacto conservador que pretendieron CC y PP y del que ASG participó hasta el último momento. Los gomeros optaron, al final, por apoyar al PSOE, Nueva Canarias y Podemos y conformar el llamado pacto de las flores,de las flores con Berástegui enfrentada a esta decisión como cargo de Cs. Aún así, Casimiro Curbelo ha defendido estos días el currículum de la exdirigente de la formación naranja y ha repetido que ahora es independiente tras dejar el partido.

El nombramiento de Berástegui como viceconsejera de Turismo "no ha suscitado ningún debate" en el seno del Ejecutivo, aseguró ayer su portavoz, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno. La designación se formalizó a propuesta de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla (ASG), y en sustitución de Sergio Moreno, quien, según explicó, se va por motivos personales y para reincorporarse a proyectos vinculados a la cátedra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Después de que Yaiza Castilla elevara la propuesta de Berástegui, el Consejo de Gobierno evaluó su currículum y lo consideró idóneo, recalcó Pérez. La nueva viceconsejera de Turismo es licenciada ADE en Administración de Empresa por la European School of Management y grado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya. Asimismo, cuenta con un máster en Abogacía y Práctica Jurídica por la Universitat Internacional Valenciana y otro en Banca y Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles y la Universidad Complutense de Madrid.

Berástegui ha desempeñado puestos en el sector empresarial como responsable de administración y en el ámbito público ha sido concejala del Ayuntamiento de La Laguna, asesora de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias y secretaria de Acción Institucional en Canarias de ese partido, del que ha causado baja.

Pero la marcha de Teresa Berástegui no ha sentado tan bien en Ciudadanos. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y dirigente de esta formación, Enrique Arriaga, señaló ayer que su la salida del partido ha sido una buena noticia para la organización "pero mala para Canarias" en referencia a su nuevo puesto como viceconsejera de Turismo.

Asevera que no echará de menos a Berástegui en el partido ya que le atribuye los problemas surgidos en esta formación política tras las elecciones del 26 de mayo del pasado año. Según el dirigente de Cs, en aquel momento no se supo gestionar las situaciones y en el centro de todos los conflictos se encontraba la recién nombrada viceconsejera de Turismo. De hecho, se produjo un goteo de dimisiones de máximos dirigentes del partido en las Islas.

Arriaga entiende que su nombramiento como número dos de la Consejería de Turismo es una mala noticia para Canarias porque en una situación como la actual, en la que se va gestionar la recuperación del sector tras la crisis sanitaria, se precisan a personas con experiencia y hacen falta profesionales muy buenos. En su opinión, la exasesora de grupo de Cs en el Parlamento de Canarias no reúne los requisitos, expuso Arriaga en declaraciones a Cope.

El también consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife observa que solo hay que preguntar al sector turístico y todos coinciden en que ahora se precisan personas muy preparadas para gestionar la desescalada con diligencia "y eso solo lo pueden dar gente con mucha experiencia".

En referencia a todos los cambios que se han producido durante la pandemia, el portavoz del Ejecutivo, Julio Përez, indicó que el relevo de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y de Educación, María José Guerra, no daña la imagen del Gobierno, porque "si hay un problema y se subsana, no solo no se lastima la imagen, sino que se refuerza. "Lo que se ha producido es una sensación de continuidad. Es una situación que hay que resolver y la imagen del Gobierno no se ha resentido", recalcó Pérez.

El Consejo de Gobierno también nombró a Carlos Andrés Navarro como nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), cargo que permanecía vacante desde la salida de José Moya Otero, que se fue con Carolina Darias como jefe de Gabinete al ser nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública.

Compartir el artículo

stats