El Salón Europa del Parlamento de Canarias acogió esta mañana la firma del Pacto de Reactivación Social de Canarias, que pretende servir para trazar una "estrategia común para afrontar y salir de la profunda crisis económica y social que se avecina tras una pandemia que representa ya la mayor amenaza de salud pública que jamás hayamos vivido".

La firma se produjo tras la breve ceremonia organizada por el Día de Canarias , que estuvo marcada por las medidas de seguridad y un recuerdo a las 160 personas fallecidas en el Archipiélago a causa del Covid-19. Duranteeste acto se reconoció simbólicamente a toda la sociedad del Archipiélago con el Premio Canarias 2020 por su comportamiento "ejemplar" durante la pandemia.

Representantes del los empresarios, sindicatos, colectivos sociales e instituciones rubricaron el texto que se plasmará en un plan que deberá ser aprobado por el Gobierno de Canarias y elevado luego al Parlamento de Canarias. La ausencia del Partido Popular y Ciudadanos, que finalmente no estuvieron de acuerdo con adherirse al documento ante la falta de ficha económica que lo respalde, entre otros aspectos, marcó la ceremonia. Cada uno de los firmantes pasó, uno a uno, por la mesa en la que se habilitaron los documentos para hacer efectiva la rúbrica con su propio bolígrafo por cuestiones de higiene.

El documento se articula en torno a siete ejes: mantenimiento de los servicios públicos fundamentales; el refuerzo de las capacidades sanitarias y socisanitarias; la atención y apoyo a las personas vulnerables; la recuperación del empleo; el impulso de la actividad económica; la agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa y el impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

"Este pacto compromete a los que lo han firmado a defender su contenido y nuestras singularidades a nivel estatal y europeo", explicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "Hemos hecho todos los esfuerzos para que sea un documento de máximo consenso, desde el 16 de marzo hasta esta misma mañana", añadió en referencia a la ausencia de PP y Ciudadanos.

Torres agradeció a los firmantes el apoyo con su firma a ese pacto pero también lo hizo con "quienes no lo han firmado, por su trabajo. Todo pacto implica renuncia y generosidad por el bien común, cualquier pacto es un paso adelante. Nunca es una debilidad, sino una fortaleza. Seguiremos tendiendo la mano y este pacto, pese a todo, es un pacto de todos. Comienza una nueva travesía, si la hacemos con unidad la culminaremos con éxito, eso es lo que esperan los canarios: una respuesta común. Nuestro pueblo siempre ha demostrado capacidad de lucha no dejaremos que el Covid-19 derrumbe los cimientos de nuestro estado de bienestar. Canarias sabrá reactivarse, nos reactivaremos, este es el pacto de toda Canarias. Feliz día de Canarias", concluyó.