Canarias propone al Estado un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre las regiones españolas para a propiciar el turismo nacional.

En su intervención en la Conferencia Sectorial de Turismo, la consejera Yaiza Castilla puso sobre la mesa la necesidad de que desde cada región se realicen test de coronavirus a los respectivos residentes antes de realizar un viaje a otra región para disfrutar de vacaciones.

Castilla considera que es fundamental para minimizar los riesgos frente a la Covid-19 ofrecer garantías de seguridad en el destino con protocolos adecuados en los elementos de la cadena de valor turístico, pero también una reciprocidad por parte de los lugares emisores de origen.

Esta medida ayudaría a "incentivar el turismo nacional, luchar contra el miedo al contagio que frena la demanda de viajes, así como el temor de las regiones receptoras a recibir visitantes", señala explica la consejera en un comunicado.

Además, dijo, "podemos hacer llegar desde España al resto del mundo una imagen de buen hacer como siempre nos ha caracterizado como destino de primer orden".

La consejera insistió una vez a la secretaria de Estado, Isabel María Oliver Sagreras, en la necesidad de prolongar a Canarias los ERTE de los trabajadores relacionados con el sector hasta finales de año, dada la alta dependencia del Archipiélago del turismo y la imposibilidad de contar con otra actividad económica que supla la misma con peso suficiente para mantener los ingresos y el empleo.

La representante canaria en el órgano sectorial estatal mostró también la disposición de las Islas a participar en corredores sanitarios con otras regiones de Europa con una situación sanitaria equivalente, para lo que se requiere establecer acuerdos entre los estados miembros, tal y como está tratando de negociar el Gobierno de España. En ese sentido, Yaiza Castilla celebrará el próximo lunes y martes, 1 y 2 de junio, sendas reuniones con los embajadores de Alemania y Reino Unido en España para propiciar los acuerdos de colaboración para garantizar estos flujos entre regiones y la correspondiente conectividad que haga posible contar con algo de turismo internacional este verano y empezar a reactivar el sector sin necesidad de esperar a la temporada alta en invierno.