La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Día de Canarias en la red

Chácaras y timples para impulsar la canariedad a través de internet

Los isleños se lanzan a conmemorar el Día de Canarias en la red debido a la crisis del Covid-19

12

Chácaras y timple virtuales por el Día de Canarias

Un encuentro de solistas, demostraciones gastronómicas, recitales de poesía y cuentos, conciertos, rutas etnográficas y hasta una feria de ganado virtual. El crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado la prohibición de las aglomeraciones, pero ni elCronología del coronavirus en Canarias

  • Última hora del coronavirus
  • Guía básica ante la enfermedad
  • " title=" Covid-19"> Covid-19 ha sido capaz de robarle a los isleños la ilusión por celebrar el Día de Canarias. Este año ha sido una conmemoración atípica, sin paseos romeros, luchadas o representaciones del deporte autóctono, pero el jolgorio habitual en las calles dio paso ayer a una jornada de taifas a lo largo y ancho de la web con vídeos grabados en los salones de casa. Y es que los canarios se han lanzado de cabeza a las nuevas tecnologías para demostrar su canariedad a través de la red organizando hasta encuentros folclóricos virtuales.

    La celebración de este año prometía ser más triste de lo habitual, pero ha sido todo lo contrario porque los tenderetes han dado el salto a la web y el sonido de las chácaras y los timples han traspasado fronteras y llegado a países como Singapur, Reino Unido, Holanda y Australia. Y quienes más se animaron lo hicieron participando incluso en la primera romería digital de Canarias, organizada por la Casa de Canarias en Madrid, que congregó a más de 400 isleños conectados simultáneamente. "¡Viva Canarias!", gritaron.

    "Llevamos cuatro años organizando una romería en las calles del centro de Madrid y este año no queríamos dejar de celebrarla, así que se me ocurrió la primera romería digital", explica Roberto Miño, presidente de la casa, "este loco encontró a otros locos, Manolo Vieira, Kike Pérez y Aarón Gómez, y fuimos adelante". Esta primera romería la siguieron más de 400 personas, algunos desde Las Canteras, otros desde Madrid y otros desde Singapur, como Mauri Artiles, desde Emiratos Árabes como Irene Romero y desde Australia, como Néstor Navas. "Fue impresionante cuando hicimos la cuenta atrás y todos gritamos el viva Canarias, recuerda Miño.

    Durante el acto virtual también se homenajeó a la bandera de Canarias de la mano del tenor conejero Pancho Corujo acompañado de un timple.

    "Tenemos que ser esa generación fuerte que imprima su propia historia en la historia de Canarias", señala Miño, "y todos hemos deseado lo mismo: volver a unas islas y ver que es un pueblo unido; a pesar de la adversidad, tenemos claro que ser canarios es un orgullo y debemos estar unidos".

    Rutas y etnografía

    En Gran Canaria varios municipios organizaron actividades para celebrar este día. En Mogán, los profesores del área de folclore de las Escuelas Artísticas se grabaron individualmente tocando distintos instrumentos, lo mismo hicieron los bailadores de la escuela y del centro ocupacional y la Parranda Veneguera y la Asociación Folclórica Los Pescadores con el objetivo de hilar luego un vídeo donde representaron una polca, una isa y una folía. El Ayuntamiento, por su parte, también se encargó de elaborar pequeñas píldoras informativas en forma de vídeo para acercar a los moganeros la historia y las curiosidades del municipio, como el culto a las estrellas de los aborígenes.

    El municipio de Ingenio también echó mano de las nuevas tecnologías para lanzar en internet la primera feria de ganado virtual a través de un vídeo colgado en las redes sociales en el que participaron 16 ganaderos jóvenes en un afán por impulsar a la nueva generación que opta por trabajar en el sector primario. Paralelamente, el cronista oficial, Rafael Sánchez Valerón, fue el impulsor de una ruta etnográfica guiada por La Pasadilla y los altos del municipio, antes de que la Asociación de Caladoras preparase comidas canarias. Internet y la televisión local sirvieron también para llevar a los ingenienses los relatos de la escritora Pepa Aurora y la obra teatral Un sancocho a las ocho, representada por las Escuelas Infantiles.

    La jornada terminó en Ingenio con un encuentro de folclore virtual organizado por Coros y Danzas de Ingenio con el verseador Yeray Rodríguez como maestro de ceremonias. Más de 100 personas grabaron en sus casas vídeos ataviados con la vestimenta típica canaria, según explicó el presidente de la organización, David Castellano. Todos estos bailes se intercalaron con imágenes de archivo del Festival Interncional de Folclore de Ingenio del año pasado, cuando celebró su 70 aniversario, donde los internautas pudieron ver representaciones de la trilla, arrastre de ganado, lucha canaria, salto del pastor o confección de calado. "Ha sido un día atípico, pero en la distancia nos hemos mantenido unidos; por el coronavirus no podemos perder un nexo tan importante como es la tradición", asevera David Castellano.

    Por su parte, para la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el día de ayer no iba a pasar por alto. "Ingenio es un municipio de una gran riqueza cultural y humana, y si hay algo que no puede contener este virus son nuestras ganas de celebrar con nuestra ciudadanía este día tan señalado, aunque sea de esta forma", y señaló. "La Canarias de hoy no es solo tradición, es también investigación, sostenibilidad, formación, medio ambiente y debe ser futuro". La alcaldesa invitó a "festejar nuestra canariedad, aunque sea con pequeños gestos que, uniéndolos todos, nos convierten en un gran municipio".

    En Telde, los actos de la programación especial más seguidos por internet fueron el encuentro de solistas celebrado anoche en el Teatro Juan Ramón Jiménez y el concierto Tres timples del viernes con El Colorao, Benito Cabrera y Germán López. Los teldenses han sido muy participativos en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, pues Cultura ha recibido más de 200 vídeos donde vecinos de todos los barrios interpretan canciones tradicionales.

    Para el alcalde de la ciudad de los Faycanes, Héctor Suárez, la jornada de ayer fue "atípica y especial, con los sentimientos a flor de piel y con más muestras de canariedad y valores que nunca". "Nos hemos dado cuenta de que se ha generado una cultura de actividades por internet y estamos satisfechos por la cantidad de personas que han seguido los distintos eventos virtuales", señala el regidor, para quien este 30 de mayo vivió "sentimientos encontrados porque conmemoramos el Día de Canarias en medio de un luto nacional por los fallecidos por el coronavirus".

    Homenaje

    En La Aldea de San Nicolás el Ayuntamiento animó a los vecinos y los comercios a engalanar los balcones y escaparates con motivos canarios y enviar fotografías para posteriormente lanzarlas en las redes sociales. "Es una conmemoración simbólica", relata el alcalde, Tomás Pérez, "porque es un año distinto, el año pasado lo celebramos en el Parque Rubén Díaz con saltos del pastor y folclore, pero esta vez es muy triste por los fallecimientos en España". "Pero siempre nos queda internet para mostrar todas las actividades y seguir apoyando la canariedad a través de vídeos y fotos", agrega.

    Teror también propuso a los vecinos que decoraran sus balcones y durante toda la jornada ofreció a través de la red actividades relacionadas con el folclore, como las actuaciones del Aula de Folclore de la EMM Candidito de Teror, de José Manuel Ramos e Irene Niebla y de Germán López, además de una sesión con el DJ Promaster. Valsequillo publicó diferentes vídeos donde explicaba las distintas prendas de la vestimenta tradicional y Agüimes emitió videos con referencias al Archipiélago con visión municipal.

    Ya al norte, en Agaete, la compañía hotelera canaria beCordial Hotels & Resorts homenajeó en el Roca Negra a los distintos colectivos que se han significado como servicios esenciales durante esta pandemia, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, trabajadores de los supermercados. Aprovechando las actividades permitidas durante la fase 2 de la desescalada, la firma turística organizó ayer una comida para 180 personas, separadas en distintos espacios de 60 personas y también entre sí para garantizar la distancia mínima de seguridad, para agradecerles el esfuerzo realizado durante esta etapa de crisis sanitaria.

    "Con toda la prudencia que exige el momento y con todo el respeto al luto oficial, hemos conmemorado el Día de Canarias elogiando el trabajo de los profesionales de los servicios esenciales", explicó ayer Nicolás Villalobos, director general de Cordial. Durante el encuentro también se recaudaron fondos para el banco de alimentos de Agaete para ayudar a las familias que peor lo están pasando durante esta crisis.

    Entre otras personalidades y autoridades, al acto asistieron el presidente de Cordial, Juergen Flick, el teniente coronel de la Armada, Samuel Morales, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario.

    Todas las celebraciones virtuales de ayer llegaron precedidas del concierto Canari-on organizado por el Cabildo en Infecar y retransmitido en streaming, un encuentro en el que actuaron más de 50 artistas durante seis horas y que gozó de un notable seguimiento. Y es que más de 42.000 personas, según datos facilitados por el Cabildo, se conectaron a este concierto, en el que actuaron, entre otros artistas, Cristina Ramos, Los Coquillos, Aidil Peña, Iván Quintana o Lus Mila Valerón.

    Compartir el artículo

    stats