La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Dos millones de galardonados

El Gobierno concede el Premio Canarias 2020 a toda la sociedad isleña por su comportamiento durante la pandemia

Día de Canarias | Reconocimiento a los canarios por su "compromiso" y "responsabilidad" ante la crisis del coronavirus

Día de Canarias | Reconocimiento a los canarios por su "compromiso" y "responsabilidad" ante la crisis del coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Día de Canarias | Reconocimiento a los canarios por su "compromiso" y "responsabilidad" ante la crisis del coronavirus Almudena Cruz

Más de dos millones de canarios han recibido el Premio Canarias. Por primera vez desde que se instauraron estos galardones en 1984 no hubo ni ceremonia y todas las categorías fueron eliminadas. Ni Literatura, ni Comunicación ni Deportes. El Premio Canarias 2020 es único pero muy especial. Ha sido otorgado a toda una sociedad, la canaria, por su responsabilidad y comportamiento ejemplar durante la pandemia sanitaria del Covid-19.

El Parlamento de Canarias acogió ayer el acto institucional por el Día de Canarias previo a la firma del su pacto de reconstrucción. Fue una ceremonia marcada las restricciones sanitarias y el luto oficial del país. El Gobierno de Canarias también hizo una especial mención a los trabajadores sanitarios y de los servicios esenciales. Como principal protagonista destacó, además, el recuerdo a las 160 personas fallecidas en el Archipiélago durante la pandemia.

El acto oficial del Día de Canarias tuvo lugar en el Salón Europa en lugar de en el Salón de Plenos, como es costumbre. Apenas hubo espacio para algunos representantes institucionales y solo determinados medios gráficos pudieron entrar en la sala para retransmitirlo. El homenaje comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19. La obligada distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el aforo reducido determinaron el protocolo de una ceremonia atípica. El acto también contó con una actuación musical a cargo del maestro timplista herreño Juan Manuel Benítez, que tocó con el primer timple que llegó a sus manos siendo aún muy pequeño una pieza en recuerdo a los fallecidos y se encargó de cerrar el homenaje con el himno oficial de Canarias, el Arroró. Además, nadie se ostentó la presidencia de la mesa del acto solemne. Ese puesto estuvo simbólicamente ocupado por una silla vacía destinada, metafóricamente, a acoger a todo el pueblo canario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofreció un discurso que comenzó con el obligado recuerdo a las víctimas de la pandemia. "El Premio Canarias 2020 es para la sociedad en general y se lo merecen. Este Gobierno y este Parlamento está admirado, agradecido y orgulloso de la reacción y el comportamiento que ha tenido toda la sociedad en estos días", destacó.

Compartir el artículo

stats