La máxima dirigente de Podemos en el Archipiélago, Noemí Santana, ha confirmado este lunes que no se presentará a la reelección como secretaria general de la formación morada en Canarias para la Asamblea Ciudadana Autonómica que se desarrollará, presumiblemente, el próximo otoño.

Santana, actual consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha anunciado este lunes, durante la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico, que no volverá a optar a la dirección regional de Podemos porque considera que ha terminado un ciclo, según un comunicado emitido por la formación.

Santana ha agradecido a sus compañeros de partido su apoyo y trabajo y ha indicado que cualquiera de ellos "puede desempeñar este cargo con más que plenas garantías". Sobre su decisión, la consejera autonómica ha recordado que en su momento dijeron que no se metían en política "para perpetuarnos", por lo que opina que su etapa "ha llegado a su fin".

"Hoy Podemos en Canarias es más fuerte que hace tres años, le pese a quien le pese", ha defendido Santana durante el Consejo Ciudadano, en el que ha hecho un repaso a sus tres años al frente de la formación en el Archipiélago. En este tiempo, ha agregado, "formamos parte de los principales gobiernos de Canarias y hemos sido la palanca de cambio para desalojar a Coalición Canaria de las instituciones, un cambio histórico del que hemos formado y formamos parte".

“Desde nuestra posición en los gobiernos locales, cabildicios y autonómicos estamos teniendo la oportunidad de llevar a cabo políticas en favor de la mayoría de la población. A pesar de estar en minoría, no me cabe duda de que estamos logrando pequeños avances que están mejorando y van a mejorar la vida de muchas personas”, ha insistido en su intervención.

También ha destacado que la formación morada en las Islas "ha sido siempre un bastión electoral para Podemos a nivel estatal" y que, por ello, han sido "parte esencial para lograr un gobierno de izquierdas en el Estado, el primero desde la Segunda República", en la opinión de Santana. También ha puntualizado que, aunque finalice una etapa, todavía les queda "mucho por lo que luchar".

“Tras la crisis global producida por el coronavirus, es evidente que tenemos mucho que hacer para que en nuestras islas no vuelvan a pagar la crisis los de siempre. Y que el desastre económico y social no se cebe en la gente más necesitada”, ha concluido.