El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, acordó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrar en pocas semanas una reunión bilateral Canarias-Estado para relanzar el nuevo Plan de Vivienda de Canarias.

El Ejecutivo regional destaca este viernes en un comunicado que la Consejería pretende presentar el documento al Parlamento para activar medidas que permitan iniciar la edificación y rehabilitación de varios miles de viviendas públicas en la presente legislatura.

En el marco de una vídeo-reunión sectorial, que congregó en la tarde del jueves a los responsables autonómicos de vivienda de toda España, Franquis adelantó a sus compañeros que espera la aprobación y puesta en marcha próximamente de un nuevo Plan de Vivienda de Canarias que, como novedad, promoverá la rehabilitación tanto de las viviendas del parque público de la región como de las privadas.

El nuevo Plan de Vivienda, además de edificación, impulsarrá un potente programa de rehabilitación para la eficiencia energética de los edificios y colaborar a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que producen las construcciones más antiguas, un objetivo que enlaza directamente con los criterios de la Estrategia Contra el Cambio Climática aprobada hace unos meses por el Gobierno canario.

También buscará ampliar la accesibilidad en las edificaciones más antiguas, destaca la nota.

La apuesta por la rehabilitación es necesaria en Canarias, en donde hay censadas algo más de un millón de viviendas con una antigüedad media de 40 años, lo que convierte al parque público-privadas de las islas en uno de los más anticuados de España.

Franquis informó que este nuevo Plan de Vivienda será también uno de los ejes fundamentales del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias firmado el pasado 30 de mayo.

"El Plan de Vivienda será un revulsivo para crear empleo, en la nueva edificación y, sobre todo, en la rehabilitación, que es dónde más trabajadores se contratan dentro del sector de la construcción", subrayó.

Por su parte, el Ministerio informó a las comunidades autónomas que el Gobierno de España prepara un nuevo y ambicioso Plan Estatal de Vivienda que contempla el acceso como la rehabilitación.

El nuevo Plan estatal contará con más recursos de los aportados hasta ahora y Canarias propondrá sumarse en la próxima reunión bilateral, en el que también pedirá acogerse al Plan 20.000, con el que se financiará la construcción de viviendas del país.

Sebastián Franquis recordó las especiales dificultades con las que se encuentran muchas familias canarias para hacer frente a los gastos de la vivienda habitual por la crisis económica actual y puso como ejemplo las 22.875 peticiones que hasta este jueves había recibido la Consejería para las ayudas extraordinarias y urgentes activadas por el Estado.

"En Canarias, y en relación a la pandemia de la Covid-19, tenemos unos magníficos datos sanitarios que nos sitúan en cifras similares a las de los países con menos incidencias de Europa como son Noruega y Finlandia, sin embargo, en términos socioeconómicos, los efectos de la crisis económica que ha causado esta pandemia han sido terroríficos, ya que gran parte del PIB, dependiente de la industria turística, está paralizado", explicó Franquis.