La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Las medidas frente a la crisis económica y social

Partidos y agentes económicos urgen a Torres a acelerar el plan de reactivación

Reclaman que en este mes se concrete el plan de trabajo, las mesas sectoriales y los recursos

Colas ayer en la entrada de la Ciudad de la Justicia el primer día de reactivación de la actividad judicial. EFE/ QUIQUE CURBELO

Agentes económicos y sociales y partidos políticos apremian al Gobierno a poner en marcha cuanto antes el pacto por la reactivación económica y social de Canarias, firmado el pasado sábado, de tal manera que en este mes se concreten las medidas en un plan, se pongan en marcha las mesas sectoriales de trabajo y se dote con fondos para desarrollarlas. En Presidencia del Gobierno ya están trabajando en la clasificación y sistematización de sus contenidos, si bien el Ejecutivo regional avisa que se trata de un documento "dinámico" que no tiene a priori un calendario de desarrollo ni una ficha financiera cerrada porque todo irá en función de las negociaciones con el Estado y con Bruselas y de la evolución de la "nueva normalidad" cuando finalice el estado de alarma.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, es el encargado de coordinar el trabajo de desmenuzar el contenido del pacto y poner en marcha las mesas donde participarán otras administraciones y las organizaciones que lo firmaron. Olivera considera el pacto una "herramienta" en la que hay cuestiones que dependen directamente de la Comunidad Autónoma y otras que no, pero sí se trata de un elemento esencial para que Canarias acuda con "más fuerza" a Madrid y a Bruselas a demandar sus reivindicaciones porque cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad.

Un ejemplo del dinamismo del pacto, según Olivera, es por ejemplo el compromiso adquirido ya por el Gobierno central de prorrogar la duración de los ERTE en el sector turístico canario hasta que se recupere la actividad, algo que también está plasmado en el documento. Olivera espera tener el primer esbozo del plan la próxima semana para empezar los contactos con los firmantes.

Sin embargo, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales quieren pasar "de las palabras a los hechos" y sí reclaman calendario, constitución de mesas y partidas concretas para desarrollar las actuaciones. La exconsejera de Hacienda y diputada regional de CC, Rosa Dávila, recuerda que la firma de los nacionalistas se enmarca en un "sí crítico" y que van a ser muy exigentes con el cumplimiento del pacto para que no se quede en un "plan de marketing" del Gobierno, sobre todo a la hora de que el Estado cumpla con sus compromisos con Canarias. Coalición ya remitió al presidente Ángel Víctor Torres un amplio documento con propuestas para el desarrollo del plan de reactivación y las mesas de trabajo sectoriales que se deberían constituir. "Hay que dar certidumbre cuanto antes a la ciudadanía y a las administraciones locales", advierte.

Por su parte, el portavoz de NC en el Parlamento, Luis Campos, cree llegado el momento de concretar las ideas plasmadas en el pacto por la reactivación. Considera que cuanto antes esté clara la metodología y la "hoja de ruta" para el desarrollo del plan será mejor para concretar las medidas y la planificación del trabajo con los sectores afectados.

Campos recuerda que el pacto es para tres años y que hay medidas que ya están en marcha desde que empezó el estado de alarma como las prestaciones de los ERTE, las ayudas a los autónomos y los préstamos ICO a las empresas, mientras que otras medidas ya se están concretando en las negociaciones con el Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, explica que ahora se requiere un "formato nuevo" en las mesas que se constituyan porque ya no se trata de hacer frente a la crisis sanitaria, sino a la económica y social. Para Manrique el plan debería estar concretado en este mes con el fin de aplicar los instrumentos que dependen del Estado como el REF, los fondos comunitarios o las transferencias para hacer frente a la pérdida de ingresos públicos.

Compartir el artículo

stats