La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias gana fondos en sanidad pero no compensa la pérdida de ingresos del REF

El Estado rechaza indemnizar a las Islas por el desplome de los tributos propios - El Gobierno calcula que recibirá 690 millones del fondo de ayuda a las comunidades

Ángel Víctor Torres, en la vídeoconferencia con los presidentes autónomicos y Pedro Sánchez el domingo. ACFI PRESS

Canarias no ha avanzado todo lo que pretendía su Gobierno en la distribución regional de los 16.000 millones aportados por el Estado para compensar a las comunidades autónomas por los efectos de la emergencia sanitaria de la Covid 19. Aunque las Islas logran mejorar en algunos de los capítulos de ese fondo, el montante global calculado por el Ejecutivo regional no alcanza a completar el objetivo inicial, que pasa por una "justa compensación" de la caída de los ingresos propios relacionados con los tributos del REF.

La cifra que ayer barajaba el Ejecutivo canario ronda los 690 millones, 90 más de lo inicialmente previsto. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró el pasado domingo conforme con el reparto propuesto por el Gobierno central, en espera de un acuerdo definitivo en el Congreso y a sabiendas de la imposibilidad de contentar a todas las comunidades autónomas en todos sus planteamientos máximos. Para el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, "la foto final no es perfecta, y sin ser un resultado maravilloso, es aceptable, en espera de conocer la letra pequeña del decreto y las cifras definitivas"

El Ejecutivo canario considera que el reparto propuesto por el Estado tras la modificación de criterios de última hora que Pedro Sánchez comunicó a los mandatarios autonómicos en la conferencia de presidentes del domingo "es favorable a nuestros intereses" sobre todo en cuanto al fondo sanitario. Serían 280 (según Sanidad) o 290 millones (según Hacienda) lo que vendrían para compensar el gasto sanitario al que se ha tenido que hacer frente durante la pandemia, una cifra que mejora la propuesta inicial del Gobierno central al primar en mayor medida la población de cada uno de los territorios.

El fondo sanitario para el conjunto de las comunidades será de 9.000 millones, 6.000 a transferir en julio, y 3.000 en noviembre. En cada uno de esos tramos se ha mejorado el criterio poblacional, del 20 al 35 % , en el primer caso, y del 40 al 45 % en el segundo, en detrimento del criterio de gasto por atención hospitalaria, ingresos en UCI y realización de pruebas PCR. Esto ha provocado la protestas de comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Murcia, Aragón o Castilla-León, pero ha beneficiado a otras como Canarias, Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, entre otras.

"La cantidad es muy significativa y los criterios de distribución han mejorado para nuestros intereses. Antes estaba muy escorado hacia criterios puramente asistenciales, y eso generaba problemas. Ahora tiene un peso mayor la población y salimos beneficiados", explica Rodríguez.

"Al subir el criterio demografico, comunidades que no hemos hecho tanto gasto en PCR tenemos un mayor acceso a ese fondo", explicó ayer el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, Fermín Delgado, quien recordó que tanto el presidente regional, como el vicepresidente, habían reclamado a Sánchez modificar ese criterio para dar más peso a la población. Cabe recordar que en un primer momento Torres cifró entre 250 y 300 millones lo que le correspondería a Canarias cuando la cifra global a repartir en este fondo era de 10.000 millones, frente a los 9.000 que propone ahora el Estado.

Sin embargo, no existe la misma mejora para el resto de los aspectos del fondo estatal diseñado para apoyar la reconstrucción económica a las comunidades autónomas, sobre todo en lo que respecta a los 4.200 millones para paliar la pérdida de ingresos por el parón de la economía en todas ellas. La propuesta de Sánchez en este sentido sigue limitando esa compensación a los tributos estatales cedidos a las regiones (el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el de Sucesiones y Donaciones), pero deja fuera los propios de cada una de ellas, que en el caso de Canarias supone todos las figuras fiscales del REF (como el IGIC y el AIEM). Por todos estos conceptos, Canarias dejará de ingresar este año 1.600 millones que no serán compensados por el fondo estatal y que el Gobierno regional intentará ahora que se puedan cubrir con el uso del superávit y un mayor endeudamiento, según confirmaron ayer los dos máximos responsables de la consejería de Hacienda".

En todo caso, Canarias estima que perderá en torno a 275 millones por la caída de recaudación de los tributos cedidos, y esa será la cifra que espera recibir del Estado, aunque Rodríguez cree que la cantidad total que ha puesto sobre la mesa para todas las comunidades "no será suficiente". "Estamos por concretar esa compensación con la ministra de Hacienda en una reunión en las próximas semanas", afirmó el vicepresidente canario.

El viceconsejero recordó por su parte que se reclama "la utilización del superávit del 2018 y del 2019, en torno a 389 millones para aplicarlo a gastos no financieros, es decir, a servicios públicos fundamentales e inversiones y que se nos autorice a endeudarnos".

"Si no conseguimos compensar la caída de ingresos, tendremos un problemas para afrontar los gastos habituales del 2020. No solo los previstos antes del Covid 19", resaltó Delgado.

Respecto del nuevo fondo de 2.000 para educación, Canarias percibirá 93 millones, al aplicarse un criterio de distribución estrictamente de población escolar protegida, el 80 % hasta los 16 años y el 20 % restante de 17 a 24. Por otra parte, el fondo de 800 millones para compensar el impacto de la pandemia en el transporte terrestre otorgará a las Islas en cerca cerca de 35 millones, cantidad que el Gobierno transferirá íntegramente a los cabildos y ayuntamientos.

Rodríguez las cifras son "mejores que antes", pero no descarta que su partido, NC, presente enmiendas si el miércoles en el Congreso el decreto se tramita como proyecto de ley.

Compartir el artículo

stats