El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo canario han reafirmado este jueves su compromiso con la instalación del Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) en La Palma y han coincidido en poner en valor que las obras de instalación podrían empezar de manera inmediata al contar ya con las licencias de obra.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este jueves con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para valorar este proyecto e impulsar las acciones necesarias para seguir posicionando La Palma como alternativa a su ubicación inicial, en la isla de Hawái.

En el encuentro, en el que también han estado presentes la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, también se ha abordado la preparación de las próximas reuniones que se mantendrán con los miembros del consorcio del TMT, que se vieron paralizadas por la pandemia.

En este sentido, el presidente de Canarias y el ministro de Ciencia Innovación se han emplazado a reforzar su apuesta en el Consejo de Rector del IAC, que se celebrará a mediados de julio.

Las partes han coincidido en destacar que las obras de instalación en La Palma podrían comenzar inmediatamente, puesto que el Cabildo de La Palma ya aprobó de forma definitiva la concesión de los terrenos reservados para la instalación del TMT. También se cuenta, desde noviembre de 2019, con las licencias administrativas de obras en los municipios donde se desarrollarían los trabajos: Puntagorda (el grueso de la obra) y Garafía (modificación de un tramo de carretera).

Empleos directos e indirectos

Desde el punto de vista económico, la construcción del TMT supondría, según las estimaciones iniciales, una inversión de más de 1.400 millones de dólares y cientos de empleos directos e indirectos durante los ocho o diez años que duraría su construcción. Una vez el telescopio se complete, el TMT invertirá alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y funcionamiento, al tiempo que empleará a unas 140 personas.

Con el TMT, Canarias reforzaría su liderazgo en el conocimiento del Universo albergando el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte.

El TMT integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa. Así, será tres veces más amplio y con nueve veces más área que el telescopio de luz visible más grande del mundo y poseerá una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios ópticos/infrarrojos de más capacidad ya existentes y con el sistema de óptica adaptativa que corrige la distorsión de la imagen causada por la atmósfera, por lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Telescopio Espacial Hubble.

Desde todos los ámbitos institucionales se ha mostrado apoyo a la ubicación del TMT en La Palma, con declaraciones como la del Pleno del Congreso de los Diputados, en septiembre de 2019, en la que se afirma que "para la sociedad palmera y canaria supondrá beneficios de índole socioeconómico, ofreciendo a la actual generación y a las próximas una oportunidad única para formarse y trabajar en ámbitos de la ciencia".

Desde Canarias, el propio Gobierno autonómico, el Parlamento, los cabildos y los ayuntamientos también han aprobado declaraciones institucionales a favor de La Palma como emplazamiento idóneo para esa importante infraestructura científica, y seguir posicionando La Palma como alternativa a su ubicación inicial en el entorno de Maunakea en la isla de Hawái.