Canarias dará una retribución extra a los sanitarios por su entrega en la lucha contra el Covid-19. "Es una cuestión de justicia", aseguró ayer el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aunque precisó que el Ejecutivo está analizando "la cobertura económica" para hacer frente a esta merecida paga.

El presidente reconoció el esfuerzo realizado por quienes se han dejado la piel en estos meses para combatir la pandemia, trabajando en "horarios fuera del laboral y fines de semana, por una vocación", y dejó claro que esta retribución está "sobre la mesa" del Gobierno canario y sólo falta por definir cómo se materializará.

Desde la Consejería de Sanidad se indica que desde semanas ya se está hablando con los sindicatos esta retribución, aunque el coste está aún pendiente de la negociación, pero serán "varios millones de euros".

El Gobierno está estudiando a quién o cómo se ha de sufragar esa paga, ya que no todos los servicios han estado en la primera línea del frente, por lo que, entre otras cuestiones, se examina si debe ser a los servicios con mayor intervención, así como el porcentaje de presencia durante la crisis, y también si se hace extensivo a los empleados de las residencias de mayores.

Los servicios más implicados han sido cuidados intensivos, urgencias, microbiología, medicina interna, preventiva y prevención de riesgos, las plantas de especialización que se crearon para el Covid-19 o la Atención Primaria, entre otros.

En Canarias hay 25.000 trabajadores entre sanitarios y personal no sanitario, como administrativos, por lo que en una estimación, teniendo en cuenta parámetros como la presencialidad o los servicios con más implicación en la lucha contra la pandemia, esta paga podría afectar al 60 o 70% del personal y no bajaría de los 30 o 40 millones de euros, dependiendo también del importe, unos recursos que se pueden obtener por las entregas estatales a fondo perdido.

Otras comunidades, como Cataluña, ya tienen avanzada la compensación.

Los profesionales sanitarios del sector público catalán que han hecho frente a la emergencia del coronavirus recibirán una paga extra variable de entre 350 y 1.350 euros en la nómina de agosto. Se distribuirán según la categoría profesional -medicina, enfermería, residente facultativo, residente de enfermería, técnico sanitario- y el porcentaje de presencialidad durante la crisis -menos del 50%; entre el 50 y el 80% y más del 80% -.

Los beneficiarios serán los trabajadores del sistema sanitario público, que incluye centros públicos y concertados.

Empleados de residencias

También recibirán una compensación los empleados de residencias -auxiliares de geriatría, coordinadores asistenciales, facultativas, enfermeras- de un importe máximo de 900 euros.

Para ello, el Gobierno catalán tiene previsto habilitar una partida de 140 millones de euros y, es más, durante los años 2021 y 2022 se destinarán otros 80 millones adicionales, 40 cada año, para compensar el esfuerzo continuado que tendrán que hacer los sanitarios para recuperar la actividad y para nuevas mejoras en las condiciones de los trabajadores, que se pactarán con las organizaciones sanitarias y sindicatos.

Castilla y León es otra de las comunidades que también quiere recompensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Desde el Servicio de Salud de Castilla y León se ha trabajado en un triple escenario para apoyar económicamente a los médicos y las enfermeras que han estado en primera línea del frente en la epidemia del coronavirus.

Asimismo, Aragón se encuentra estudiando cómo compensar a sus sanitarios.