El contralmirante José Lago Ochoa ha tomado posesión como Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, en una ceremonia que se ha celebrado en el Patio de Armas del Arsenal Militar de Las Palmas.

La toma de posesión ha estado presidida por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), el Vicealmirante Juan Sobrino Perez-Crespo, que fue Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias entre 2015 y 2018.

El Mando Naval de Canarias, como elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima, materializa la presencia permanente de la Armada en el Archipiélago. Desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía y las operaciones de

conocimiento del entorno marítimo entre otros.

El ALCANAR cuenta para esos cometidos con las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima basadas en el Archipiélago (los BAM “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y Tornado” y la Unidad de Buceo de Canarias), siendo responsable ante el ALMART de su preparación y alistamiento, así como de las Comandancias Navales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, y de las cinco Ayudantías Navales del Archipiélago. Así mismo, el ALCANAR ejerce la Jefatura del Apoyo Logístico en Canarias.

Debido a la pandemia del Covid-19, este acto de toma de posesión ha tenido lugar en una versión reducida, con un limitado número de asistentes, respetando todas las medidas de distanciamiento y protección en vigor en la actual Fase 3.

Nacido en Redondela (Pontevedra) en 1964, Lago Ochoa ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y en 1989 recibió el despacho de Alférez de Navío.

Cuenta con una carrera profesional muy variada, en la que se han ido alternando destinos de mar y en tierra, tanto en ámbito nacional como internacional.

De sus destinos de embarque destacan el mando de cinco buques: el Patrullero "Conejera", en el empleo de Alférez de Navío (1991-1992); de Teniente de Navío, el Dragaminas "Genil" (1999-2000); de Capitán de Corbeta, el Buque de Salvamento y Rescate "Neptuno" (2005-2006); de Capitán de Fragata, la fragata “Méndez Núñez” (2013-2015); y como Capitán de Navío, el LHD “Juan Carlos I” (2016-2018).