La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha demandado la creación este año de dos nuevos juzgados en materia social, uno en cada capital de provincia, para hacer frente al incremento de los procesos derivados de la crisis sanitaria.

Esta petición ha sido trasladada a la comisión de coordinación entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias cedidas en materia de justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional de la Abogacía, ha informado la Consejería.

El Ministerio de Justicia prepara un plan de choque con medidas en función de la situación en la que se encuentren los órganos judiciales, que pueden incluir planes de seguimiento, prolongación de jornadas, nombramiento de los equipos de refuerzo o unidades específicas y la creación de nuevos órganos judiciales.

En esa comisión, la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, han planteado la petición crear de forma permanente este mismo año el Juzgado de lo Social número 11 de Las Palmas y el Juzgado de lo Social número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

A juicio del consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, la asignación de una sola unidad sería insuficiente para atender el incremento de los procesos derivados de la crisis sanitaria que se dará en ambas provincias.

La Comunidad Autónoma dispone de instalaciones judiciales aptas para la creación de dos juzgados, ha señalado la Consejería.