El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha afirmado este lunes que es necesario reforzar el actual modelo de sanidad pública, pues la sanidad privada no es sustitutiva de la sanidad pública, solo complementaria, "y en eso tenemos que trabajar".

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nuevo cargo, Blas Trujillo ha señalado la importancia de que se cree una política de salud europea y ha recordado que la protección a la salud empieza "en cada uno de nosotros", por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para "no tirar del sistema indiscriminadamente".

Trujillo ha informado, además, de que hoy mismo ha mantenido la primera reunión de trabajo con Julio Pérez, a quien ha sustituido en el cargo, para conocer el nivel de trabajo y la situación de la Sanidad canaria.

Entre las prioridades de su Consejería, Trujillo se ha referido al control de los espacios portuarios y aeroportuarios y a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección a los residentes canarios y la apertura al turismo internacional.

"Estamos obligados a abrirnos, en cuanto que vivimos de la apertura de nuestro espacio, y eso nos lleva a un difícil equilibrio. Tenemos que montar un sistema que nos permita tener garantías tanto a nosotros como a nuestra actividad económica", ha rematado.

Preguntado por las críticas del PSOE de Tenerife, el consejero ha asegurado que, como antiguo militante del partido, lo entiende. No obstante, ha hecho hincapié en que en ningún momento se ha sentido cuestionado.

Por su parte, la nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha reconocido que la Educación atraviesa un momento "difícil" y "de mucha incertidumbre", motivo por el que espera contar con el apoyo y la ayuda de las familias y los docentes, "que juegan papel fundamental en todo este proceso".

Ha añadido que pondrá todo su "empeño" para garantizar la mayor seguridad posible de los alumnos tras la reapertura de las aulas en septiembre y se ha referido a la importancia de abordar los "grandes retos" de Canarias con el sistema educativo, como el abandono escolar.

"Canarias está paseando cuando otras comunidades están a la carrera, así que tenemos que ponernos a la altura", ha continuado.

A este respecto, la nueva consejera ha adelantado que mañana se reunirá con su equipo para que le hagan un informe sobre la situación actual del presupuesto, las posibilidades que tiene y el gasto que se prevé de aquí a final de año.

Del mismo modo, de Armas se ha comprometido a reunirse con el consejo educativo, con el consejo escolar de Canarias, con los sindicatos y con todos los partidos políticos, "porque si no estamos todos juntos, es difícil que saquemos esto adelante".