El Ministerio para la Transición Ecológica ha ordenado este lunes la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, en Tenerife, por considerar que ocupa unos terrenos que podrían quedar afectados por la servidumbre de protección de costas una vez que se complete el deslinde del dominio público marítimo terreste en esa zona de Granadilla de Abona.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la Dirección General de la Costa y el Mar ha dictado este lunes una resolución que se apoya en el informe de inspección del Servicio Provincial de Costas de Tenerife, que dice haber recibido "hoy mismo".

"En él se constata que, de acuerdo con el expediente de revisión del deslinde incoado en enero de 2019, se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento en tramitación", detalla.

Las obras de construcción de este hotel fueron autorizadas con fecha 3 de junio de 2016 por el Gobierno de Canarias y tienen licencia desde el 21 de diciembre de 2018, otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, recuerda Transición Ecológica.

Agrega que el 13 de junio de 2019 el Servicio de Costas de Tenerife ya requirió a la empresa promotora de dichas obras para que paralizara las que se estaban ejecutando en Dominio Público Marítimo Terrestre provisional.

Si bien la empresa acató ese requerimiento, lo ha recurrido administrativa y judicialmente, añade el Ministerio.

El informe que hoy ha emitido el servicio de vigilancia ha venido precedido de sendos escritos (12 y 19 de junio) de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y anteriormente, se habían sucedido varias denuncias de la Asociación Salvar La Tejita.

La resolución que pondrá fin al procedimiento de revisión de deslinde está solo pendiente del preceptivo informe del servicio jurídico.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha expresado su satisfacción por la paralización cautelar de las obras del hotel hasta que concluya el expediente de revisión, tal y como, afirma, había demandado el Ejecutivo regional.

Valbuena, en un audio difundido por su departamento, ha dicho que este expediente que modifica las líneas de la delimitación marítimo terrestre y de servidumbre supondrá una revisión de facto y "de cabo a rabo" del proyecto.

Ha confiado en que el ayuntamiento de Granadilla participe en esta revisión y "nos acompañe para evitar este desastre" en un entorno como Montaña Roja.