El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido este lunes a Blas Tujillo y a Manuela de Armas que hayan aceptado ser consejeros del Ejecutivo canario cuando era más fácil decir no, y en un momento, en el que, reconoció, la normalidad no existe.

Después de que Blas Trujillo y Manuela de Armas prometiesen sus cargos de Sanidad, y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, respectivamente, el presidente de Canarias dijo que se trataba de una toma de posesión extraordinaria, por cuanto era más fácil decir no que aceptar el puesto.

Blas Trujillo sustituye al frente de Sanidad a Julio Pérez, quien compatibilizaba esta cargo con el de titular de Administraciones Públicas desde que fuese cesada Teresa Cruz, mientras que Manuela de Armas ocupa el lugar dejado por José Antonio Valbuena, quien fue titular de Educación y de Transición Ecológica desde que dimitió María José Guerra.

El presidente de Canarias indicó que es preciso poner en valor el hecho de que Blas Trujillo y Manuela de Armas regresen al ejecutivo regional en un momento en el que las dificultades son "altas", con incertidumbre económica.

Recordó Ángel Víctor Torres que la sala en la que hoy tomaron posesión del cargo los nuevos consejeros estaba repleta hace un año cuando se formó el actual ejecutivo.

Y ahora, señaló el presidente de Canarias, se está en la "llamada nueva normalidad, que es nueva pero es poco normal", y Ángel Víctor Torres agregó que la normalidad no existe en estos momentos y por ello es de agradecer a Blas Trujillo que haya aceptado volver al gobierno canario.

Comentó que, al igual que Julio Pérez, se puede demostrar que hay segundas partes que son mejores que la primera, y como ejemplo también mencionó la película "El padrino", porque, subrayó, la experiencia, el conocimiento de la administración, la gestión del pasado y las ganas del futuro son valores que se tienen que reconocer.

Subrayó que Blas Trujillo lo ha sido prácticamente todo en política, ya que ha sido consejero del Gobierno de Canarias, diputado autonómico y nacional, además del presidente del Consejo Económico y Social, y elogió su gran talante y capacidad para buscar acuerdos.

De Manuela de Armas destacó que ha sido alcaldesa, presidenta del Cabildo de Lanzarote, viceconsejera del gobierno canario en dos etapas y en departamentos distintos, además de viceconsejera de Educación, e indicó que siempre dejó una "estela de su magnífica labor".

Además, el presidente de Canarias quiso trasladar a los ciudadanos que el pacto de progreso que se firmó hace un año está mejor que entonces, y apeló a la oposición a defender a las personas, a tener en cuenta a las más vulnerables y a trabajar para que la sanidad y la educación sean baluartes del estado del bienestar.

También tuvo el presidente de Canarias palabras de elogio para quienes comenzaron la legislatura al frente de Sanidad, Teresa Cruz, y de Educación, María José Guerra.