El Gobierno regional adelantará 103 millones a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que los ayuntamientos de las islas tengan liquidez para paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19, según ha informado este martes el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez.

Tras una reunión con la comisión económica de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el también consejero regional de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha informado de la decisión tomada sobre la gestión del fondo de financiación municipal.

Se trata de "un paso importante", ya que "se les va a transferir en julio un 35 por ciento, 103 millones, que tocaban a final de año", que se sumará al 35 por ciento liberado en abril y, a final de año, "se liberará el 30 por ciento restante".

Rodríguez se ha planteado "eliminar para el año 2020 la mitad que estaba condicionada a inversiones y liberarla para que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de los gastos", especialmente con la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

Este fondo, ha detallado, "está consolidado en Canarias más que en otros territorios del Estado" y el Gobierno de Canarias aporta "más de 300 millones de euros al año para contribuir a la financiación y prestaciones que las corporaciones locales dan a la ciudadanía".

De los 300 millones que representa este fondo, "150 millones estaban liberados para gastos y, este año, se liberan los otros 150 para adaptarlos a las necesidades de la ciudadanía vinculadas a la crisis", ha apuntado.

Son 103 millones de euros más, que permiten "la flexibilización del fondo con la liberación del segundo tramo que estaba condicionado y, ahora, aporta liquidez para dar salida a las necesidades de la ciudadanía de los municipios de Canarias".

Esta decisión busca paliar las pérdidas de cabildos y ayuntamientos, así como del Gobierno que "está sufriendo merma de ingresos y, por tanto, tensiones en Tesorería".

Como ha informado Román Rodríguez, "se puede hacer en el mes de julio porque es la fecha en la que se va a recibir la liquidación de la financiación autonómica de 2018".

Se trata de una decisión "puntual para este año" con el objetivo de aliviar "la enorme tensión" que sufren las administraciones.

Como ha indicado Rodríguez, "el Gobierno de España perderá en ingresos fiscales y Seguridad Social en torno a 35.000 millones de euros, el Ejecutivo canario más de 1.000 millones y las corporaciones locales más de 570 millones".

Estos recursos "serían imprescindibles para mantener lo que teníamos, pero no solo es mantener, sino dar respuesta a nuevas necesidades", de ahí "la utilidad de buscar mecanismos para gestionar una financiación del sector público", entre los que "los fondos europeos son fundamentales, al igual que el endeudamiento y el uso del superávit y los remanentes de tesorería".

El Gobierno canario debe "responder a una crisis como firmes defensores de que no se puede gestionar con ajustes de gasto público", sino al contrario, al movilizar transferencias europeas, con endeudamiento estatal, autonómico, insular y local, transferencias estatales, remanentes o superávit, entre otras medidas.

Además, Rodríguez ha destacado "el proceso de cooperación con las corporaciones locales de Canarias y la Fecam", con la que "se mantienen espacios de encuentro y trabajo para entre todos construir una respuesta operativa a esta crisis sanitaria, social y económica".

Desde el sector público hay una "altísima responsabilidad" en esta etapa, hasta que se restituya la normalidad económica y, en gran medida, "la respuesta dependerá de ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Ejecutivo central".