Los reyes realizaron ayer una visita a una plantación de plátano en la que resaltarin el valor del sector primario como una pieza fundamental durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia se desplazaron por la tarde de ayer desde Gran Canaria a Tenerife para completar su visita de un día al Archipiélago con la que han iniciado una gira por todas las comunidades autónomas una vez concluido el estado de alarma.

A su llegada al aeropuerto de Tenerife Sur se interesaron por las medidas puestas en marcha por AENA para garantizar la seguridad ante la pandemia, entre ellas los controles que se realizan con cámaras termográficas para tomar la temperatura de los viajeros.

Desde el aeropuerto se trasladaron a una explotación agraria al sur de la isla de dos millones de metros cuadrados en la que se cultiva principalmente plátano pero también papaya, tomate y pepino.

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, explicó a los reyes las bondades de los principales productos agrícolas de las Islas, unas explicaciones en las que estuvieron también presentes el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Al término de esa explicación, ambos conversaron con ella y con los dueños de la explotación, quienes les expusieron las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años para algunos de sus productos y la necesidad de ir reconvirtiéndose.

En esa charla fue donde el rey resaltó el valor demostrado por el sector primario durante la crisis por el coronavirus y donde, junto a la reina, se interesó por algunos detalles de la producción.

El responsable de la empresa a la que pertenece la plantación, Jorge Brotons, detalló a los reyes problemas de productos canarios ante la competencia de Marruecos, país que lamentó que, a su juicio, no haya cumplido los acuerdos en materia agraria a los que llegó con la Unión Europea.

Torres insistió en que el sector primario soporta en las Islas unos costes "altísimos" frente a la producción. "Estamos a 2.000 kilómetros del continente, nuestra agua es el doble de cara que el agua que se consume en el continente, y por tanto, precisamos, como región ultraperiférica, de medidas singulares"-

Este sector, subrayó Vanoostende, es para las Islas mucho más que producir alimentos, constituye también paisaje, y por ello "tenemos que seguir apostando por él", porque además "tiene futuro". "Va mucho más allá del queso de Fuerteventura o de las lapas de La Graciosa, y solo cuando la sociedad entienda eso será posible implantar el plan de soberanía alimentaria en el que ya trabaja el Gobierno".

"Queremos fomentar el autoconsumo, el producto de cercanía y la sostenibilidad, porque es fundamental", le señaló a los reyes.

Torres se sumó al mensaje de optimismo y unidad del jefe de Estado, pues "es lo que permite que nos levantemos", no obstante, también hizo una llamada a la responsabilidad colectiva y social de los ciudadanos, porque "todos juntos somos los que tenemos que sacar la economía adelante".