El consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, dijo que la autorización para que Canarias pueda usar el superávit presupuestario ha permitido abrir "una brecha" en la ley de estabilidad presupuestaria después de una década, pero advirtió de que el ejecutivo no se conforma.

Los 389 millones de euros del superávit de 2018 y 2019 cubren una parte de la pérdida de ingresos fiscales de la comunidad autónoma en 2020, que se calcula en 970 millones, y por tanto son insuficientes porque faltarían otros 581 millones, dijo Román Rodríguez en la sesión de control del pleno del Parlamento.

"Seguiremos peleando" para que a esos 389 millones de euros se puedan sumar los 500 millones del convenio de carreteras que obtuvo Canarias en los tribunales en 2018 y que están "en un limbo", porque el Gobierno central los asignó a superávit y no se han utilizado.

En todo caso, la crisis "no se acaba en 2020", así que el Gobierno de Canarias va a seguir reclamando que se permita el endeudamiento en este "proceso de presión y diálogo" que "empieza a dar resultados", agregó el consejero y vicepresidente.

También señaló que el Gobierno canario seguirá reclamando que cabildos y ayuntamientos puedan hacer uso igualmente de sus superávit y remanentes.

En cuanto al reparto de los 16.000 millones del fondo no recuperable que transferirá el Estado a las comunidades autónomas para compensar gastos en los que han incurrido por la crisis sanitaria, Rodríguez señaló que "es una buena iniciativa".

El Gobierno de Canarias está de acuerdo con el reparto de la parte que corresponde a educación y transporte, tiene "alguna reserva" con la parte sanitaria y considera "insuficiente" la compensación por la pérdida de recaudación fiscal.

La compensación de la pérdida de recaudación fiscal de ese fondo corresponde a los impuestos cedidos por el Estado a las comunidades de régimen común, y por tanto no incluyen los tributos propios del REF, para lo cual habrá que buscar "un camino alternativo", como les pasa a País Vasco y Navarra, explicó Rodríguez.

No obstante, recordó que el reparto tiene que aprobarse finalmente en el Congreso de los Diputados, donde su partido, Nueva Canarias, presentará enmiendas para mejorarlo, y retó al PP a que lo apoye, después de que el diputado regional de este partido Fernando Enseñat acusara al Gobierno de Canarias de ser "blando ante Madrid" y de olvidarse de reclamar "lo que corresponde" a las islas.

Enseñat denunció que Canarias quedara fuera de la compensación fiscal por la caída de recaudación en el fondo estatal y que el ejecutivo regional se haya conformado con un "premio de consolación" como es el uso del superávit, insuficiente para cubrir el agujero.

El representante del PP dijo que el Gobierno de Canarias hace "agua" no sólo en el fondo estatal no reembolsable, sino también en otras demandas como un plan turístico específico para las islas, la prolongación de los ERTE hasta fin de año, la posibilidad de endeudamiento, la disposición de los 500 millones del convenio de carreteras o la reclamación para que cabildos y ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes y superávit.

"Lo que antes era malo ahora les parece bien, dejen de ser blandos y exijan lo que corresponde a Canarias", demandó Fernando Enseñat.

En cuanto a la disposición de fondos europeos para Canarias, asunto sobre el que le preguntó el diputado del grupo Mixto (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos, el consejero de Hacienda consideró positivo que de momento se percibe que la orientación de las políticas de la Unión Europea "se mueven a favor de la gente y la mayoría social".

El vicepresidente informó de que del fondo europeo de reestructuración de 58.000 millones de euros habrá una parte específica para las regiones ultraperiféricas de 30 euros por habitante en 2020, equivalente a unos 60 millones en el caso de Canarias.