La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin rastro de medidas para las Islas en el plan para salir de la crisis de PSOE y UP

Coalición opta por enmendar las propuestas de los grupos de Gobierno para la reconstrucción mientras NC esperará a la negociación de los Presupuestos del Estado

Sin rastro de medidas para las Islas en el plan para salir de la crisis de PSOE y UP

Sólo la diputada de CC, Ana Oramas, enmendará finalmente con medidas concretas para Canarias los borradores de propuestas aprobados para la salida de la crisis por la pandemia de la Covid-19, en los cuatros grupos de trabajo que han estado activos en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. El diputado de NC, Pedro Quevedo, prefiere sin embargo esperar a los Presupuestos Generales del Estado. Considera que los cuatro documentos que ayer fueron pactados por los dos grupos que sustentan al Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos (UP), son "herramientas de trabajo válidas pero demasiado genéricas" por lo que más que enmiendas entiende que será en el proceso presupuestario donde se puedan forzar el reconocimiento a las singularidades de las Islas y las medidas para su "rescate" como territorio especialmente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia.

El PSOE defiende, por su parte, que los documentos contienen los elementos básicos de aplicación en Canarias para permitir la recuperación, aunque se muestra abierto a "incorporar propuestas y enriquecer el plan de medidas", según afirma el socialista canario Héctor Gómez, uno de los responsables de la redacción del documento sobre política europea. El PP, de otro lado, se mantiene aún en expectativa de definir su posición respecto a la Comisión y la posibilidad de pactar alguno de los documentos finales, y se remite en todo caso a sus propias recetas de reconstrucción para el conjunto del país. En ellas, aseguran los diputados canarios del PP, se enfatiza suficientemente sobre los principales aspectos de aplicación en las Islas como la prórroga de los ERTE, y una atención especial para el sector turístico.

Los cuatros borradores aprobados ayer en reuniones consecutivas de los correspondientes grupos de trabajo -el de sanidad, política europea, reconstrucción económica y asuntos sociales-, podrán ser enmendados antes del lunes y serán debatidos de nuevo el próximo miércoles, antes del debate final en la Comisión el día 3 de julio y la votación definitiva en pleno en una fecha aún por determinar. Oramas dividió ayer su apoyó al conjunto de documentos presentados por los distintos grupos, respaldando el del PSOE y UP sobre políticas europeas, el del PP en materia sanitaria, y el de Cs sobre medidas económicas, y absteniéndose en todos los que se presentaron sobre asuntos sociales. Quevedo, sin embargo, sí apoyó los cuatro textos de la coalición de gobierno, que fueron los que finalmente fueron aceptados como documento base en cada grupo de trabajo.

La diputada de CC anunció que intentará trasladar a través de enmiendas a cada uno de esos documentos los acuerdos del Pacto canario para la Reactivación Social y Económica del Archipiélago que firmaron todos los partidos en el Parlamento regional salvo el PP y Cs. Avanzó que entresacará del documento canario cada una de las principales medidas que se refieren a la actuación del Estado para la recuperación canaria, y que las incluirá en cada uno de los cuatros borradores del PSOE y UP que se presentan a debate. De esa manera, asegura, se podrán concretar medidas específicas o de especial incidencia en las Islas aunque en los textos no se mencione de forma expresa al territorio.

Oramas comenta a modo de ejemplo que presentará enmiendas para que en las políticas activas de empleo de puedan recuperar los fondos que el Estado se ha quedado como consecuencia de la paralización del Plan Integral de Empleo de Canarisa (PIEC) por la pandemia, así como el cumplimiento del convenio de infraestructuras educativas. También todo lo referente a la flexibilización de los ERTE, el plan turístico especial para el Archipiélago, o las transferencias pendientes por convenios sin firmar o sin ejecutar. En definitiva, propiciar que el informe que apruebe el Congreso pueda incluir un número suficiente de concreciones con efecto en Canarias que permitan, cuando en su caso se lleve a los Presupuestos estatales, el rescate económico y social del Archipiélago.

Ninguna las cuatro propuestas avaladas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de los textos de l PSOE y UP, hace referencia alguna a Canarias de manera explícita, aunque algunas de ellas tienen una incidencia especial en las Islas. Sólo en el documento sobre política europea se hace una mención a las "Islas y las regiones ultraperiféricas", junto a las zonas despobladas, como territorios donde "impulsar planes específicos".

También propone "identificar los sectores más golpeados por la crisis, especialmente los que más han sufrido las restricciones de movilidad y los imperativos de distanciamiento social, así como a las pequeñas y medianas empresas y proponer líneas de apoyo para ellos en el marco del fondo de recuperación europea". Asimismo, se apuesta por "elaborar junto a nuestros socios europeos protocolos comunes de actuación para sectores como la hostelería, la restauración y otros relacionados con el ocio y el turismo.

Compartir el artículo

stats