La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos rechazan el cálculo del Gobierno para repartir los recursos

Las corporaciones insulares proponen un cobro fraccionado y esperar a que Madrid les compense

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG y presidente del Cabildo gomero, saluda a Román Rodríguez en un pleno. EFE

Los cabildos rechazaron ayer la propuesta del Gobierno canario para repartir los recursos pendientes del Bloque de Financiación Canario, e hicieron otra proposición consistente en fraccionar el cobro. La Consejería de Hacienda estima que les resta por recibir 40,5 millones de euros y propuso dárselos en un solo pago. Las corporaciones insulares prefieren dividirlo en meses, y cobrar 5,8 millones de euros en el mes de junio, en vez de la totalidad de la cuantía, a la espera de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer si les compensa la pérdida de casi 600 millones por la caída de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), pues si ya reciben la totalidad de los recursos cuantificados por el Gobierno les generaría problemas en sus presupuestos y tendrían que reducir las cuentas actuales por la caída de ingresos.

Por ello, quieren que se les pague este mes y negociar los siguientes en función de los ingresos que se vayan obteniendo por los recursos del REF, (IGIC y AIEM principalmente) y de las negociaciones con Madrid, y evitar, de este modo, tensiones presupuestarias .

Así decae la propuesta inicial del Gobierno de Canarias de dotarlos con los 40,5 millones de euros estimados hasta final de año, y analizar mes a mes cómo se desarrollan los acontecimientos, explicó ayer el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, presente en la reunión con los consejeros de Administraciones Públicas del Gobierno canario, Julio Pérez, y de Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez.

Ambos rechazaron hablar tras los encuentros con la Comisión de Coordinación Insular y la Comisión Municipal, a la espera de definir cómo articulan el reparto del Bloque de Financiación Canario, donde las corporaciones insulares y locales han cuantificado una caída de 595 millones de euros y exigen que la compense el Estado.´

Según Pedro Justo, los cabildos prefieren que se pague solo junio por el nivel de incertidumbre, y como lo proyectado en la actualidad son menos recursos que los presupuestados antes del Covid-19, sus respectivas intervenciones pueden obligarles a que reduzcan los presupuestos. Por tanto, esperan que el Gobierno acepte dotar este mes con "5,8 millones de euros y luego ya discutiríamos el mes que viene por si sube la recaudación y pendientes de la reunión con la ministra", precisó, donde seguirán exigiendo los 600 millones del bloque de financiación.

Hacienda ha quedado en contestarles el lunes, aunque en principio es "bastante proclive" a esta propuesta que tienen que plantear en un decreto, explica Pedro Justo.

El Gobierno se reunió después con el Consejo Municipal. El alcalde de Agüimes y vicepresidente segundo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, aceptó la propuesta de los cabildos, aunque fuera a última hora, ya que el jueves por la tarde el Gobierno les había avanzado abonar todo de golpe.

En cualquier caso, están de acuerdo con el pago fraccionado a la espera de que les responda Madrid sobre los casi 600 millones por la caída de recursos del Bloque de Financiación Canario. También han llegado a un acuerdo para la liquidación negativa del 2019 que supone 49 millones de euros. Los cabildos no estaban de acuerdo en principio pero ya admiten que se confirme la retención que se hizo en mayo, explica.

De otro lado, los ayuntamientos dieron el visto bueno al abono anticipando del Fondo Canario de Financiación Municipal. La ley del fondo regula que en el primer cuatrimestre se libera el 35% y el resto del dinero se otorga una vez que concluyan todas las auditorías, que suele ser a final de año, explica Hernández. Los ayuntamientos pidieron al Gobierno que les adelantara estos recursos ante la falta de liquidez de las corporaciones locales para asumir la reducción de ingresos por el coronavirus. En total, son 103 millones de euros que el Gobierno ha aceptado anticipar de este fondo, un 35% más, y quedaría por librar un 30%, que vienen a ser más de 80 millones que se cobrarían a final de año.

Tanto cabildos como ayuntamientos esperan que el Estado compense esos casi 600 millones que pierden por la disminución de los ingresos, a causa del Covid-19 y que en Canarias está asfixiando a las corporaciones locales, las primeras en la línea de batalla.

Compartir el artículo

stats