La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moción de censura en Santa Cruz | El regreso de Bermúdez

Un pleno marcado por la ruptura de voto de la nueva edil de Cs y por un inusual consenso

Unanimidad para crear una Comisión de Investigación sobre la designación de Julio Cruz

La nueva concejal de Cs en la capital, Evelyn Alonso, divide el voto de su formación y, por lo tanto, del grupo de Gobierno, en el pleno celebrado ayer ANDRÉS GUTIÉRREZ

Con la toma de posesión de Evelyn Alonso como concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, arrancaba una sesión plenaria marcada por la expectación y la tensión. Todas las miradas estaban pendientes de ella y de hacia dónde dirigiría su posición, y hasta sus sonrisas. Y en su primera votación como edil del equipo de Gobierno (formado por el PSOE y Cs, y apoyado por Unidas Podemos desde la oposición) discrepó de la portavoz de su partido, Matilde Zambudio, apoyando una moción presentada por Coalición Canaria (CC) para instar al Cabildo a mantener el programa Ansina, dirigido a los mayores, y a sus trabajadores. De esta manera, se producía la primera división de voto en la formación de Ciudadanos y por, lo tanto, también en el equipo de Gobierno.

Y aunque no fue la única, porque también el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, decidió, por primera vez, separar su voto, en nombre de Izquierda Unida, del de sus dos compañeras, para apoyar la moción nacionalista, la nueva edil de Ciudadanos dejaba claro que había llegado no precisamente para dar tranquilidad al equipo de Gobierno. Cada vez se hacían más fuertes las voces que habían anunciado una posible moción de censura en el consistorio capitalino contra la alcaldesa socialista, Patricia Hernández, promovida por CC, PP y la nueva concejal. Solo unas horas después de que Evelyn Alonso sustituyera a Juan Ramón Lazcano, el exedil de Urbanismo e Infraestructuras que abandonó el Ayuntamiento porque, según sus palabras, la situación era insostenible, la moción de censura se convertía en realidad.

El pleno debía continuar. Y tras aprobarse la moción del exalcalde nacionalista José Manuel Bermúdez a favor del programa Ansina con los votos de los ediles de CC y PP, de Ramón Trujillo y de Evelyn Alonso, quedándose en minoría el grupo de Gobierno, la nueva concejal de Cs no pudo volver a protagonizar un voto discrepante, pues el resto de mociones fueron aprobadas todas por unanimidad, produciéndose un inusual consenso en el consistorio santacrucero. Tanto es así, que no fue ni rechazada la propuesta planteada por el concejal del PP Carlos Tarife para que se cree una Comisión de Investigación sobre el nombramiento del exdirigente socialista Julio Cruz como director general de Organización y Régimen Interno.

Tanto el PP como CC han denunciado en varias ocasiones que el equipo de Gobierno les ha negado el acceso al expediente relativo al procedimiento para la cobertura del citado puesto, "lo que no entendemos, si todo está tan claro como dicen". Ambas formaciones políticas han acudido al Comisionado de Transparencia de Canarias. "Nos consta que en la comisión evaluadora, la propuesta de Julio Cruz quedó calificada como cuarta, situación que dio lugar a la renuncia a la presidencia de la misma de la concejala socialista Marta Arocha, sustituida por su compañero José Ángel Martín, que fue quien sí firmó el proceso que designó al que la alcaldesa pretendía para el puesto, el que fue secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE", apuntó el portavoz de CC, Juan José Martínez, a lo que el edil del PP Carlos Tarife añadió que "todo esto a mí me chirría".

Tanto el concejal de Recursos Humanos y Hacienda, el socialista José Sabaté, como la propia alcaldesa quisieron dejar claro que apoyan la creación de la Comisión de Investigación ya que el equipo de Gobierno no tiene nada que ocultar. Y aseguraron que no existe ningún problema para que los ediles tengan acceso al expediente.

También fue aprobada por unanimidad la moción presentada por la concejal de CC Purificación Dávila Carreira para que el Ayuntamiento proceda a la señalización y/o balizamiento del sentido de circulación peatonal en las aceras más estrechas y concurridas de la ciudad, con el objetivo de que se mantenga el distanciamiento social y evitar así contagios por Covid-19. En concreto, la propuesta nacionalista plantea que se comience por los puentes Zurita, Serrador y Galcerán, "en los que los ciudadanos se tienen que bajar a la calzada para poder mantener las distancias".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, indicó que también la medida se llevará en otras aceras del municipio, en los cinco distritos. Aprovechó para recordar que el consistorio ya ha actuado de esta manera, para facilitar la práctica del deporte y del paseo, en diferentes espacios de la ciudad, como la avenida de Anaga, la avenida de Los Majuelos o la Avenida Príncipes de España. También anuncio que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para proceder en un futuro a la ampliación de aceras en Santa Cruz y para la peatonalización de diferentes calles.

Otras de las mociones aprobadas, con el voto a favor de todos los ediles, fue la planteada por el presidente del grupo municipal de CC y exalcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, para instar al Cabildo al mantenimiento de los puestos de trabajo del Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife), cerrado actualmente por un informe que advierte de su deterioro, así como de los servicios y actividades que ofrece a la ciudadanía, realizando para ello las obras de mejora necesarias en la instalación. Asimismo, el pleno de ayer aprobó un total de seis mociones institucionales.

Brecha digital. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado instar al Gobierno de Canarias a aprobar un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, en el marco de sus competencias. Dicho plan debe contener el impulso de un grupo de trabajo, que analice la situación actual en relación con estas dificultades técnicas que existen en los centros educativos de la comunidad; la aprobación de acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, así como educativas y la UNED, para eliminar o reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online; y garantizar la equidad en la educación a distancia en el municipio, entre otras propuestas. Esta moción institucional fue planteada por el grupo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y por Ciudadanos, y apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación.

LGTBI. El Consistorio chicharrero, a través del acuerdo alcanzado ayer en el pleno, y con motivo del día del orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), instará a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que "acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales". Asimismo, el Consistorio exige el impulso de la formación y especialización laboral de estas mujeres para evitar que sigan siendo prostituidas. Todas estas propuestas se deberán realizar a través de la mejora y la implantación del Plan de Convivencia Escolar para la Igualdad de Trato para las personas LGTBI, "con el fin de construir una sociedad más libre e igualitaria". Esta moción institucional fue propuesta por el equipo de Gobierno.

Ingreso Mínimo Vital. Santa Cruz de Tenerife solicitará al Estado, y en concreto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la creación de un nuevo fondo que permita a las entidades locales asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta moción institucional fue planteada por el portavoz del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra.

Centro de Día para personas con discapacidad. El Ayuntamiento aprobó ayer iniciar los pasos administrativos necesarios para, antes del fin del presente mandato, poner en marcha en la capital un Centro de Día Municipal para la Atención a Personas Discapacitadas. Asimismo, el consistorio comenzará a lo largo de este año los trámites para la elaboración de un nuevo plan en esta materia. Esta moción institucional fue planteada por el grupo municipal de Unidas Podemos.

Red Migrante. El pleno acordó la articulación de nuevos canales de comunicación directa entre el Ayuntamiento, la Red de Migrantes de Tenerife y colectivos o plataformas similares, con el objetivo de proponer y llevar a cabo medidas que puedan prevenir situaciones como las sufridas por la población migrante durante el estado de alarma por el Covid-19. En este sentido, se propone, también, la colaboración del consistorio con la puesta en marcha de reparto de alimentos a través de una gestión directa gracias al Banco de Alimentos. Esta moción fue propuesta por Unidas Podemos.

Cultura. El Ayuntamiento ha aprobado la declaración institucional de la Cultura como Bien de Primera Necesidad y la promoción de la cultura local, apoyando a artistas, empresas y compañías enraizadas en el municipio. Esta moción institucional fue planteada por la portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio.

Compartir el artículo

stats