El pasado viernes Canarias consiguió in extremis una disposición adicional que le permite poder prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional. Lo hacen en su condición insular, de lejanía y de islas ultraperiféricas. En cambio, Balears únicamente podrá prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Esta situación ha provocado hoy una oleada de críticas hacia la presidenta Francina Armengol que la culpan de permitir un "agravio comparativo" y un nuevo "ninguneo" del Ejecutivo de Padro Sánchez hacia Balears.

Més per Mallorca, socio de Armengol en el Govern, ha sido de los más duros. Miquel Ensenyat, portavoz nacionalista, ha calificado de "agravio comparativo de Madrid hacia nuestras islas, cuando sufrimos la triple insularidad". Ensenyat ha pedido la convocatoria urgente de la comisión bilateral para negociar con Madrid y ha recordado que mientras canarias podrá disfrutar de los ERTE tanto en temporada baja como en alta, Balears solo será "durante una temporada alta prácticamente inexistente".

Desde la patronal CAEB también se mostraron molestos por esta situación y así lo han expresado desde la cúpula empresarial que dirige Carmen Planas. Por su parte, el portavoz del PP, Biel Company, ha acusado también hoy a la presidenta Armengol y al conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, de "ocultar de forma interesada esta información que consideramos una demostración más del agravio comparativo al que nos está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a Canarias". Para el líder de los populares los ERTE hasta septiembre son del todo insuficientes y lamentó que las reivindicaciones de Canarias sí se han tenido en cuenta y no las de Balears. Patricia Guasp, portavoz adjunta de Ciudadanos, calificó la situación con los ERTE de un nuevo "ninguneo" del Gobierno Sánchez hacia las islas.

PSOE y Podemos recordaron que todavía hay una negociación abierta. La portavoz socialista, Sílvia Cano, resaltó el papel "fundamental" del Govern de Balears en la aplicación de los ERTE y no quiso entrar en las acusaciones de agravio comparativo. Por su parte, la portavoz podemita Esperança Sans quiso poner en valor que los "ERTE están garantizados en todo el Estado hasta el septiembre y la excepción que se ha hecho con Canarias nos abre la puerta a negociar con Madrid para que sean sensibles sobre la situación que vive Balears". Sans se comprometió a insistir a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que sea una realidad alargar los ERTO hasta diciembre".