Ciudadanos (Cs) ha expulsado a la concejal de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso tras registrarse ayer la moción de censura, firmada por ella y por los ediles de los grupos municipales de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento chicharrero, contra la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández.

Así lo confirmó ayer la portavoz nacional de la formación naranja, Melisa Rodríguez, en la rueda de prensa telemática que esta ofreció tras la reunión del Comité Permanente Nacional del Ciudadanos. Rodríguez ha explicado que la dirección nacional del partido ha decidido expulsar a la concejal Evelyn Alonso porque "ha desobedecido las directrices de Cs al firmar una moción de censura que no estaba autorizada" por la formación naranja. Además, la portavoz nacional ha criticado que la edil de Santa Cruz de Tenerife "haya dicho públicamente que iba a hacer caso a su partido y luego haya hecho todo lo contrario".

"Para Ciudadanos, en esta situación tan grave que está sufriendo el país de crisis social y económica debido a la pandemia del Covid- 19, la tónica debe ser garantizar la estabilidad en los gobiernos y no todo lo contrario", ha indicado la portavoz nacional de la formación naranja. Asimismo, Melisa Rodríguez ha aprovechado para denunciar que "haya partidos políticos tradicionales que utilizan el transfuguismo para cambiar la mayoría de Gobierno en esta situación de gravedad".

Melisa Rodríguez ha asegurado que el partido intentó comunicarse con Evelyn Alonso por todos los medios, sin embargo, manifestó, "nunca hubo respuesta". "La concejal de Santa Cruz de Tenerife no estaba autorizada a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa socialista y su grupo de Gobierno (formado por los nueve ediles del PSOE y la edil de Cs Matilde Zambudio, y apoyado por los tres concejales de Unidas Podemos desde la oposición). Esta se ha negociado por detrás, saltándose las directrices del partido. Hemos sido implacables en la lucha anticorrupción y también lo seremos condenando las viejas prácticas de los partidos más antiguos que consisten en utilizar a tránsfugas para cambiar gobiernos", ha apuntado la portavoz nacional.

Fuentes cercanas a los firmantes de la moción de censura contra Patricia Hernández aseguran que esta decisión de la dirección nacional de Ciudadanos no afecta en ningún sentido a la misma, por lo que "seguimos adelante".

Asimismo, señalan que la formación naranja tendrá que permitir a la edil Evelyn Alonso explicarse y esta podría presentar las alegaciones correspondientes. Asimismo, han indicado que la concejal, que pasaría a la situación de no adscrita, por lo que no cobraría ningún sueldo por las áreas que gestionase en el Ayuntamiento, se ha enterado de la expulsión por los medios de comunicación.

Evelyn Alonso tomó posesión como edil del Consistorio chicharrero en el pleno celebrado el pasado viernes, en sustitución del que fuese responsable de las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, también de Ciudadanos, que abandonó el Ayuntamiento de Santa Cruz en abril porque, según sus propias palabras, "la situación en el grupo de gobierno era insostenible" y porque "han primado los intereses partidistas por encima de las necesidades de los ciudadanos".

Ya en esa primera votación como concejal del grupo de Gobierno, Alonso adelantaba que tomaba sus propia decisiones y optaba por dividir el voto de su formación, dejando sola a la portavoz municipal de Cs, Matilde Zambudio. Unas horas más tarde, CC, PP y Alonso firmaban ante la notaría la moción de censura.