El presidente del grupo municipal de CC y exalcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, registraron ayer en el Ayuntamiento la moción de censura para la destitución de la alcaldesa socialista Patricia Hernández. El documento, firmado por 14 de los 27 ediles del Consistorio (diez de CC-PNC, tres del PP y la concejal de Ciudadanos, Evelyn Alonso), fue verificado por el Secretario del Pleno, quien fijó para el lunes 13 de julio, a partir de las 12:00 horas, y según apuntaron Bermúdez y Díaz, la celebración de la sesión plenaria monográfica para votar la moción censura. Alegaron que esta se ha presentado, principalmente, por dos motivos, "para dar estabilidad al gobierno municipal" y "porque entendemos que se pueden hacer mucho mejor las cosas". Han manifestado que es necesario frenar la "involución" que ha sufrido la capital este año.

Bermúdez y Díaz Guerra explicaron que los 14 firmantes de la censura contra Patricia Hernández consideran que la capital se encuentra "estancada", debido a la existencia de un gobierno en minoría (formado por nueve ediles del PSOE y por la concejal de Cs Matilde Zambudio, y apoyado desde la oposición por Unidas Podemos), "carente de responsabilidad en la toma de decisiones" y "alejado de la ciudadanía". La iniciativa presentada ayer en el registro municipal, añadieron, tiene como objetivo "llevar a cabo un proyecto político y social en el municipio que sea capaz de recuperar la estabilidad institucional y devolver a Santa Cruz los índices de prosperidad alcanzados en mandatos precedentes".

En el documento que presentaron ayer el presidente de CC y el portavoz del PP, acompañados por los ediles nacionalistas Juan José Martínez y Alfonso Cabello, los firmantes defienden que Patricia Hernández y su grupo de Gobierno "han sido incapaces" de dirigir el Ayuntamiento chicharrero y, por lo tanto, la ciudad. "A la falta de representatividad de la alcaldesa se suma la debilidad del pacto que la ha sustentando, más aún tras la dimisión de uno de sus concejales", declararon Bermúdez y Díaz Guerra refiriéndose al exedil de Infraestructuras y urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Cs, que abandonó el pasado mes de abril el Consistorio porque "la situación era insostenible" y porque "han primado los intereses partidistas", según sus propias palabras.

La alternativa que proponen Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Ciudadanos se argumenta "en una decena de hechos reprochables a la actual alcaldesa y su grupo de Gobierno", entre los que destacan la "parálisis evidente" del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el "progresivo estancamiento que padece el municipio, fruto de la falta de liderazgo de Hernández, incapaz de dirigir un gobierno". Para los firmantes, la capital chicharrera necesita, y sobre todo para hacer frente a la grave crisis provocada por el coronavirus Covid 19, un gobierno municipal fuerte, "con más preparación, ganas y experiencia".

Los firmantes afirman que centrarán su acción de gobierno en el relanzamiento de la capital tinerfeña, la creación de empleo y la atención socia a las familias más necesitadas. El documento presentado incluye como candidato a la Alcaldía a José Manuel Bermúdez, con el apoyo de los grupos de CC-PNC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso. Esta sería la segunda teniente de alcalde y se encargaría de las áreas de Promoción Económica y Sociedad de Desarrollo, Seguridad y Tráfico, así como Medio Ambiente. El portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, ocuparía la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Servicios Públicos y Sanidad. Para el PP también serían las Concejalías de Urbanismo, de la que se encargaría el edil Carlos Tarife, como en el anterior mandato, y de Deportes, que dirigiría la deportista Alicia Cebrián. Los populares también asumirían la responsabilidad de dos de los cinco distritos de la ciudad, Centro-Ifara y Salud-La Salle. El resto de áreas, como Fiestas, Atención Social, Infraestructuras y Hacienda, quedarían en manos de Coalición Canaria, aunque, y según lo aseguró Bermúdez, aún no se ha definido el reparto entre los ediles.

Seis ejes

El programa planteado por Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Ciudadanos, "la nueva mayoría municipal", se estructura en un total de seis ejes: programa de atención inmediata en acción social; programa de reactivación económica y empleo; adaptación del presupuesto general de la Corporación y eficiencia interna; planificación urbanística y desarrollo de la ciudad, con la aprobación y entrada en vigor de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) "dotado de la seguridad jurídica necesaria"; sostenibilidad y medio ambiente, y seguridad.

Acontecimientos sanitarios

En el documento registrado ayer se hace hincapié en que "acontecimientos sanitarios como el de la calima, el pasado mes de febrero, o el del coronavirus Covid 19, evidencian la necesidad de revisar y actualizar los protocolos existentes, a través de planes de emergencia municipal". Para los firmantes, y en relación al Carnaval pasado, la alcaldesa "puso en riesgo la seguridad de la población, al saltarse las recomendaciones de la alerta del Gobierno canario ante el peor episodio de contaminación atmosférica de los últimos 40 años". Y con respecto al Covid 19, Bermúdez y Díaz consideran que en la gestión del actual grupo de Gobierno ha primado la improvisación.

Presupuesto

La adaptación del presupuesto municipal a la nueva realidad, con la revisión de las previsiones de ingresos y pagos, "garantizando liquidez suficiente para el pago a proveedores, y el incremento del gasto social para los sectores de población más castigados por la crisis sobresalen entre las premisas de la nueva acción de gobierno".

Infraestructuras

Asimismo, se incluye el compromiso para la defensa de los servicios e infraestructuras municipales, apartados en los que los firmantes de la moción de censura destacan la comunicación, las instalaciones deportivas, los aparcamientos, los edificios culturales e históricos y el patrimonio de la ciudad.

Recursos

La alternativa presentada también plantea el uso adecuado de los recursos disponibles, "gracias al ahorro, la eficacia y esfuerzo de mandatos anteriores, junto a los remanentes de tesorería, explorando, además la capacidad de endeudamiento para conservar parte de la inversión".

Agenda 2030

Los firmantes de la censura destacan la aplicación de la Agenda 2030, "a través de la sostenibilidad, la administración electrónica, el gobierno abierto, la transparencia y el medio ambiente, entre otros compromisos".