El Consejo Canario de Relaciones Laborales trasladará las necesidades de los sectores económicos del archipiélago provocadas por la crisis de la Covid-19 al órgano estatal competente en materia laboral y se mantendrá "exigente y reivindicativo" para que se respetan las singularidades de Canarias.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el Consejo ha hecho este martes un balance positivo en términos generales del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales, de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Para el Consejo Canario de Relaciones Laborales, ese real decreto es "fruto del dialogo social" e incluye una disposición adicional que reconoce la condición ultraperiférica de Canarias, sus condiciones de lejanía e insularidad, al tiempo que garantiza que se tendrán en cuenta las particularidades de las islas hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional.

El Consejo asegura que seguirá la evolución de la situación económica en el archipiélago, en especial en el sector turístico y las actividades vinculadas a este, y dará traslado de las principales necesidades de los sectores de actividad en Canarias a la Comisión Tripartita estatal, órgano competente en materia laboral en el ámbito de la crisis de la Covid-19.

Asimismo, para poder hacer una evaluación actualizada y ajustada a la realidad del tejido productivo en cada momento, el Consejo Canario de Relaciones Laborales se dirigirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que le dé traslado puntual de los datos sobre la afección y desafección de trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Canarias.

El Consejo ha hecho un reconocimiento a todas las personas empleadas públicas de la Dirección General de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo por "el enorme esfuerzo realizado en la tramitación de los ERTE durante la crisis de la Covid-19 y la gestión llevada a cabo durante estos últimos meses".

La nota recuerda que el Consejo Canario de Relaciones Laborales está integrado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y las organizaciones patronales y sindicales más representativas (CEOE Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios, CCOO y UGT Canarias).