El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclamó ayer que los ERTE se vinculen a "la evolución de la economía" y tengan "una flexibilidad controlable". El lobby advierte que "la reactivación solo podrá venir de la mano de empresarios, inversores y autónomos".

Esta organización empresarial expone en un comunicado que para propiciar la reactivación de la economía "es necesario tener certidumbre", de ahí que, a su juicio, la prórroga de los ERTE hasta septiembre "puede hacer inviable la continuidad de muchas empresas en la actividad económica".

En el caso concreto de Canarias, el último decreto añade aún más confusión, ya que una disposición adicional indica que "el Gobierno, en consideración a la condición de región ultraperiférica, tendrá en cuenta sus peculiaridades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional", subraya la entidad empresarial.

El Círculo lamenta que ese decreto "no especifica que ni detalle qué se tendrá en cuenta exactamente, ni a qué efectos, ni tampoco qué se entiende por reanudación del tráfico aéreo" y subraya que "la economía no funciona a golpe de pito ni por impulsos de publicidad engañosa".

Por ello, esta organización empresarial cree que "sería deseable seguir negociando para vincular el final de los ERTE a la evolución de la economía, con una flexibilidad controlable y en un proceso serio, transparente y con mucha concreción".

"El plan de reactivación propuesto por el Gobierno de Canarias contiene casi todas las medidas que se pueden y se deben adoptar, pero una rápida evaluación permite afirmar que el conjunto es imposible de abordar", pronostica el Círculo. Los empresarios canarios que aglutina esta organización entienden que las partidas económicas "son las que son", esto es, "casi 1.100 millones menos cada año de recaudación, sin olvidar que los recursos del Estado están supeditados a la Unión Europea y que, de llegar, lo harán condicionados y, en el mejor de los casos, con destino finalista".

Además de pedir que "las administraciones públicas propicien y allanen desde ahora el camino", a las empresas "dictando nuevas normas que hoy suponen restricciones a los procedimientos y autorizaciones, ante la previsible caída de los ingresos de las administraciones públicas", el Círculo apuesta por que "puedan acudir al endeudamiento y por la adopción de planes de ahorro, priorización y eficiencia del gasto público y afloramiento de la economía sumergida".

Entiende "que se hace obligado acudir a las figuras de la inversión en infraestructuras, vía concesión, prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, a las actuaciones consorciadas y concertadas en Sanidad y Educación, previstas en la misma norma, y también a la figura de las encomiendas en la conservación y preservación del medio ambiente, de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

El Círculo de Empresarios también reprocha al Estado "que se olvide con demasiada frecuencia" del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y considera que "se debe acudir a él para aprovechar sus posibilidades en esta crisis".