La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos abren negociaciones con Montero y dejan fuera a los municipios

Indignación de los alcaldes, que hacen gestiones directas con Hacienda para que se les escuche - Las corporaciones quieren que no se aplique la regla de gasto este año

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de esta semana. EUROPA PRESS

"Nos centramos también en desarrollar la figura de los cabildos, que es un poco exótica si no eres canario". Pedro Justo Brito resume así parte del primer encuentro celebrado ayer entre representantes del Ministerio de Hacienda y de las siete corporaciones insulares. En el encuentro bilateral celebrado en mayo entre el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ésta prefirió organizar una reunión directamente con los cabildos al ser unas instituciones peculiares de Canarias que no son comparables con las diputados provinciales ni los consells de Baleares. Con cada Gobierno que entra en La Moncloa se tiene que explicar la función de los cabildos, las competencias que ejercen y cómo parte de sus ingresos los obtienen de los tributos específicos del régimen fiscal canario, otro quebradero de cabeza para el Ministerio. De la misma manera, los ayuntamientos canarios tienen que explicar una y otra vez a Madrid que sus ingresos no son solo los generales de todos los ayuntamientos españoles -fondos estatales e impuestos municipales- sino también provienen de los tributos vinculados al REF que reparten con los cabildos y con la Comunidad Autónoma, por lo que también tienen que ser tratados de forma diferente.

Los cabildos insulares iniciaron ayer formalmente las negociaciones bilaterales con el Ministerio de Hacienda para buscar la fórmula que les compense por la pérdida de ingresos de aquí a final de año. En estas conversaciones no participan los ayuntamientos, lo que ha provocado la indignación en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) por no haber sido convocada cuando los municipios son cotitulares, junto a las corporaciones insulares y a la Comunidad Autónoma, de los tributos del régimen fiscal canario -IGIC, AIEM y matriculaciones-, cuyas pérdidas para las administraciones locales suponen cerca de 600 millones de euros.

La entidad que representa a los ayuntamientos canarios ha realizado gestiones para sentarse también con Hacienda y que no sean solo los cabildos los que negocien con el Estado, algo que los alcaldes rechazan con firmeza. Se han remitido dos escritos al Ministerio y la propia presidenta de la Fecam, Mari Brito, ha estado en contacto con el gabinete de la ministra María Jesús Montero para reclamar que los ayuntamientos también sean escuchados en igualdad de condiciones que los cabildos.

Una de las opciones que plantean los municipios es que haya una reunión específica entre los representantes de Hacienda con la Fecam, mientras que la otra alternativa es que en el próximo encuentro con los cabildos también estén presenten los ayuntamientos. En este sentido, el vicepresidente de la Fecam y presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Hernández, advirtió que el municipalismo no va a tolerar más "desprecios" al considerar un "falta de respeto" que no se les tenga en cuenta en una negociación que afecta también directamente a los municipios.

De los 593 millones de euros que dejarán de ingresar las corporaciones locales hasta final de año, 380 millones corresponden a los cabildos y unos 213 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Comunidad Autónoma pierde cerca de 1.000 millones de euros.

Encuentro preparatorio

La primera toma de contacto entre el Ministerio y las corporaciones insulares contó con la presencia de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y miembros de su gabinete técnico por parte del Gobierno central, mientras que por parte de los cabildos estuvieron los consejeros de Hacienda de las siete corporaciones. El responsable de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, indicó que buena parte de la reunión se desarrolló explicando de forma pormenorizada a los representantes de Hacienda la situación financiera de los cabildos, las estimaciones de pérdidas de ingresos y la necesidad de flexibilizar los criterios de la reglas de estabilidad para dar el margen necesario a las instituciones insulares para utilizar los fondos del superávit y de los remanentes a fin de cubrir al menos la recaudación que se dejará de ingresar y desarrollar políticas sociales y de reactivación para afrontar la crisis.

Tras esta primera toma de contacto las dos partes se emplazaron para dentro de una o dos semanas con el fin de que el Ministerio ponga sobre la mesa qué fórmulas legales concretas aplicará para que se pueda producir esta compensación. Brito desconoce aún si este próximo encuentro será de carácter más político entre los presidentes de los cabildos y la ministra.

El consejero de Hacienda de la Corporación grancanaria advierte que la propuesta que han presentado al Ministerio pasa por flexibilizar la regla de gasto y demás directrices contempladas en la ley de estabilidad a semejanza de lo que ha hecho la UE con España y otros países, al autorizar un mayor nivel de déficit público para contrarrestar los efectos de la pandemia. "De forma coyuntural se podría autorizar bajo determinados parámetros que este año no se apliquen las reglas de estabilidad para cubrir la falta de ingresos y arbitrar algunas políticas anticrisis", añadió Justo Brito.

Compartir el artículo

stats