La Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado a uno de sus cargos orgánicos a Tenerife para intentar mediar en la crisis política desatada en el gobierno municipal de Arona. Después de intervenir el secretario general del partido en Canarias y presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y su homólogo tinerfeño, Pedro Martín, ahora ha venido Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial.

Cerdán ha mantenido encuentros discretos con miembros del gobierno aronero. La cúpula regional y nacional consideran a Arona un importante bastión del PSOE en el Archipiélago, principalmente porque es el único gran municipio canario en el que gobierna con mayoría absoluta. Los socialistas vencieron con un resultado muy holgado en las elecciones municipales de mayo de 2019, con 9.505 votos y 14 concejales. Sus adversarios quedaron muy atrás: CC, con 3.003 votos y 4 concejales; el PP, con 2.644 votos y 3 ediles; Ciudadanos por Arona, con 1.352 apoyos y 2 ediles; Sí se puede-Podemos, con 1.306 votos y un concejal; y Ciudadanos, con 1.037 votos y un edil.

La crisis originada por las denuncias de presuntas irregularidades urbanísticas de una supuesta trama vinculada a Felipe Campos y Nicolás Jorge, asesor del alcalde, han generado un cisma en el seno del equipo de gobierno, sobre todo a partir de la destitución el pasado 22 de junio del concejal de Urbanismo, Luis García. Al menos seis ediles están con García y la otra mitad, con el alcalde. Fue precisamente García, acompañado de dos compañeros que siguen en el gobierno municipal -José Luis González y Juan Sebastián Roque- el que trasladó esas presuntas prácticas de la trama a la Fiscalía el pasado jueves 2 de julio. El Ministerio Público ha abierto una investigación para determinar si los hechos deben ser denunciados ante la Justicia.

"Estoy al cien por cien con el alcalde Mena". Esto señaló Agustín Marichal, presidente del Comité del PSOE en Arona, en una entrevista al digital Sol del Sur. Marichal acusa a los concejales del PSOE aronero que denunciaron las presunta trama urbanística, en el seno del propio gobierno municipal socialista, de ser "una afrenta para el partido y el propio alcalde". Marichal también carga en esa entrevista contra los empresarios que denuncian estas presuntas actividades vinculadas a Nicolás Jorge, asesor de Mena, y el abogado Felipe Campos: "Es un grupito muy pequeño, minúsculo diría yo, de algunos empresarios que como no consiguen por la vía normal... Pero esta gente no está capacitada para esto, siempre les ha gustado el chanchullo".