La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento de Canarias | Análisis del teletrabajo en la Comunidad Autónoma

Pérez fijará objetivos a los funcionarios para evaluar su productividad

El 60% de los trabajadores públicos de Canarias sigue trabajando en sus casas en la actualidad

Julio Pérez, a la derecha, en el Parlamento de Canarias. Efe/Ramón de la Rocha

El Gobierno de Canarias tiene redactada y lista para aprobar una regulación para aplicar la 'dirección por objetivos' en los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, de manera que las personas responsables de las unidades de los distintos servicios examinen el trabajo del personal subordinado no en términos de presencia, sino por los resultados, lo que supondrá implantar otro modo de gestionar las consejerías. Esta técnica se usa en las empresas privadas y en determinadas administraciones donde se fijan objetivos estratégicos para que los desarrollen tanto el cuerpo directivo como los trabajadores.

Esta era una idea que ya promovía el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, para dar mayor agilidad y eficiencia a la administración pero que, con la llegada del teletrabajo, forzado en cierto modo por el confinamiento de la Covid-19, cobra realidad. El consejero anunció ayer que prepara el reglamento, que analizará con los sindicatos y que elevará al Consejo de Gobierno, para aplicar esta metodología.

"El trabajo no presencial obliga a que los responsables examinen no en términos presenciales", expuso ayer en la comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la aplicación del trabajo 'en casa' realizado por los empleados públicos. "Ir a trabajar ya no será acudir a un centro sino hacer una determinada actividad que esté predeterminada y evaluada", recalcó a los grupos políticos, que también reclamaron que se modifique la Ley de Función Pública para que especifique, entre otras cuestiones, cómo va a ser el teletrabajo, que viene para quedarse. Pérez contestó que va a modificar esa ley, donde se incorporará toda la normativa nueva para desarrollar el trabajo a distancia.

En estos momentos, un 60% del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias está teletrabajando, en torno a 8.500 empleados públicos que también hacen funciones presenciales o de otra índole, pero, de alguna forma, efectúan trabajos desde sus hogares o desde donde elijan, explicó el viceconsejero de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez.

Indica que en la Agencia Tributaria o en el Catastro ya se usa este método efectivo de trabajo, y que supone básicamente un sistema obligatorio para que todos los centros directivos fijen objetivos y que se cumplan. "Es un cambio de cultura", subraya. La Covid -19 obligó al teletrabajo pero ha sido un acicate para que se implante esta nueva metodología, que, según recalca, funciona, y pone como ejemplo la renta mínima canaria, donde se marcó un objetivo para otorgarla a miles de personas y se hizo en un tiempo récord.

Con el teletrabajo no existe una supervisión presencial, aunque los funcionarios tengan que fichar online, pero con la dirección por objetivos se impulsa el sistema de resultados. "Además queremos que sean objetivos realistas", puntualiza el viceconsejero. Lo importante también es conseguir datos sobre lo que se está haciendo, un empeño de Julio Pérez para medir la efectividad de las políticas que se implantan. Si no hay datos no se puede realizar un seguimiento, por lo que con esta nueva fórmula el Gobierno quiere garantizar no solo más eficiencia sin perder horas de trabajo, sino mayor información sobre la efectividad de lo que se está ejecutando.

Ciberseguridad

El consejero reflexionó que si bien aún no se sabe si el teletrabajo acabará siendo considerado como un derecho o una posibilidad, en la actual regulación canaria tiene la categoría de derecho para quién lo necesita, una normativa que ha sido pactada con los sindicatos.

Para Julio Pérez, el teletrabajo es importante además para el medioambiente. El diputado socialista, Manuel Martínez, señaló al respecto que un empleado emite 2,5 toneladas de carbono al año por los desplazamientos, por lo que si se extrapola a los que teletrabajan en la actualidad se ahorrarían en torno a 21.300 toneladas de emisiones anuales y las colas en las autopistas, como en Tenerife, bajarían. Sobre la ciberseguriad, Julio Pérez informó de que se ha puesto en contacto con el centro criptológico nacional y por ahora no hay problemas al respecto en cuanto a los datos de la administración.

Compartir el artículo

stats