El PSOE ha exigido este sábado al alcalde de Arona, José Julián Mena, y al exedil de Urbanismo, Luis García, que entreguen sus actas de concejales y abandonen el Ayuntamiento.

Es la decisión fulminante adaptada por las direcciones nacional, regional e insular de los socialistas para resolver la grave crisis política generada en el gobierno municipal aronero, a pesar de que el PSOE cuenta con la mayoría absoluta (14 concejales) lograda en las elecciones de mayo de 2019.

El cisma se desató después de que Mena destituyera a García el pasado 22 de junio como responsable de Urbanismo -dejó el área pero mantiene el acta de edil- y este acudiese a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para denunciar presuntas irregularidades de una trama de extorsiones y coacciones a empresarios y técnicos municipales que estaría relacionada con el abogado Felipe Campos y el asesor del alcalde, Nicolás Jorge, dirigente socialista imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos pública de la etapa en que concejal de Granadilla de Abona.

Estos episodios provocaron una fractura en el grupo de gobierno de Arona y supusieron un duro golpe a la credibilidad del alcalde. Al menos seis concejales apoyan a Luis García y la otra mitad al alcalde, José Julián Mena.

La drástica decisión para cortar la hemorragia en Arona llega solo cinco días después de que la ejecutiva nacional del PSOE enviara a un mediador al municipio sureño.

El pasado martes, Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, cuarto cargo de mayor rango en la Ejecutiva Federal del PSOE, se reunió en el hotel Anthelia Park de Playa de Las Américas con los 14 concejales socialistas del grupo de gobierno de Arona, a los que concedió unos 25 minutos de media para que expusieran sus opiniones y por dónde pasaba para ellos la solución. Luego almorzó con el presidente del partido de Arona, el construcción y hotelero Agustín Marichal.

El PSOE confirmó su exigencia a José Julián Mena y Luis García de que entreguen sus actas de concejales la tarde este sábado a través de un comunicado oficial en el que señala lo siguiente: "Esta decisión se produce por acuerdo de las direcciones del PSOE en Tenerife, en Canarias y Federal, tras numerosas conversaciones e infructuosos intentos por reconducir el problema. La situación actual del equipo de gobierno municipal, dividido en dos grupos antagónicos, obliga a apelar a la generosidad y la responsabilidad y poner la gobernabilidad del municipio por encima de otras consideraciones. Dicha decisión tiene como único objetivo retomar la normalidad institucional que permita desarrollar el proyecto socialista para el municipio de Arona".

La exigencia de que Mena y García entreguen sus actas fue consensuada por las direcciones del Partido Socialista nacional, canaria y tinerfeña. Consideran que la crisis llegó a un punto de no retorno y que para salvar el mandato ambos políticos deben abandonar el Consistorio como responsables de una situación que ha provocado un enorme daño al partido en Arona y al Ayuntamiento.

Ahora queda por saber si el acalde y el exedil de Urbanismo acatan la orden, pues la entrega del acta de concejal es una decisión personal. Si lo hicieran y se marcharan, la número 2 del PSOE por Arona en la lista electoral de las elecciones de mayo de 2019, Dácil María León Reverón, se convertiría en alcaldesa y entrarían como concejales los puestos 15 y 16 de esa lista; es decir, José Alberto Delgado Domínguez, en lugar de Mena, y Haridian Cruz Rocha, en sustitución de García.

Dácil León, que es actualmente segunda teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, tiene todas las papeletas para convertirse en la primera mujer que llega a la Alcaldía de Arona, después de los nueve anteriores en democracia fueran hombres.