La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC prevé recuperar hoy Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP y Alonso

La moción de censura se celebrará este mediodía - Una hora antes está convocada una protesta en el Ayuntamiento - Los ediles censurantes pernoctaron en un hotel

CC prevé recuperar hoy Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP y Alonso

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge este mediodía la moción de censura, la primera en la historia de la democracia en Santa Cruz, que presentaron CC y PP el lunes 29 de junio, tres días después de que Evelyn Alonso tomara posesión de su acta como concejala de Ciudadanos, en sustitución de Juan Ramón Lazcano, y por la tarde estampar ante notario su firma para cambiar el gobierno municipal.

De ratificarse los catorce votos que garantizaron ante notario los diez ediles nacionalistas, los tres populares y Evelyn Alonso, José Manuel Bermúdez (CC) recuperaría el bastón de mando que le arrebató la socialista Patricia Hernández el 15 de junio del año pasado con el respaldo de los nueve concejales socialistas, dos de Ciudadanos y el apoyo desde fuera del equipo de gobierno de Podemos. En el cambio de signo político que se producirá hoy en la Casa de los Dragos, salvo que alguno de los firmantes de la censura incumpla su palabra, ha sido fundamental la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos a raíz de la renuncia de Lazcano a su acta de concejal el 17 de abril.

Aunque su voto también permitió a Patricia Hernández acceder a la Alcaldía, la relación con su compañera Matilde Zambudio y las injerencias que denunció en su marcha como motivo de su hartazgo para dejar la corporación permitieron la entrada el 29 de junio de Evelyn Alonso, número tres de Ciudadanos y firme defensora, tras un año de gobierno del PSOE, de devolver la Alcaldía a Bermúdez tras un "año de parálisis en la ciudad".

Patricia Hernández, la primera mujer y socialista en la Alcaldía de Santa Cruz, era consciente de que la entrada de Evelyn Alonso le costaría el bastón de mando, por lo que intensificó todos los contactos, a diferentes niveles, para convencer, sin éxito, a Alonso de que mantuviera la disciplina de Zambudio.

Una de esas conversaciones, con la mediación de un tercero, motivó que la víspera de su toma posesión como concejala, Evelyn Alonso denunciara que había recibido amenazas de parte de Patricia Hernández. Ante la imposibilidad de convencerla para que se mantuviera en el equipo de gobierno, Patricia Hernández dijo a su interlocutor sobre Evelyn Alonso: "La moción de censura de Santa Cruz no solo se firma, sino que también hay que votarla y seguir en Santa Cruz, ¿o se va a mudar? Si Evelyn vota finalmente la moción de censura, sus próximos años serán un infierno", como se escucha en los seis audios que se hicieron públicos.

Comenzó entonces un caluroso verano político que vivirá hoy su particular día de San Lorenzo, cuando se registran las temperaturas máximas. Tanto Matilde Zambudio, que hasta ese momento era concejala de Ciudadanos por medida cautelar de los tribunales hasta que se celebrara su juicio, como el PSOE fuerzan el posicionamiento de la dirección nacional de Ciudadanos para que expulse a Evelyn Alonso por incumplir con el compromiso anunciado por el vicesecretario nacional de mantener los acuerdos y la estabilidad en municipios de España.

José Manuel Bermúdez y Guillermo Díaz Guerra, su socio en la moción de censura, formalizan al mediodía la moción de censura, con la complicidad de Evelyn Alonso, y esa misma tarde Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, comunica la expulsión de la nueva concejala de Cs.

El secretario del Pleno, Luis Prieto, recibe el 30 de junio la comunicación de la Dirección Nacional de Ciudadanos del expediente que instruye a Evelyn Alonso, a la que le ha dado un plazo de 24 horas para que pudiera presentar un recurso contra la Comisión de Garantías del partido y tres días después el vicesecretario nacional de la formación naranja confirma su expulsión como militante. El pasado 8 de julio se convocó un pleno extraordinario para formalizar que Evelyn Alonso se convirtió desde ese día en la primera concejala no adscrita en la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Esta nueva condición supondrá que la concejala electa por Ciudadanos no podrá ostentar ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial, y tampoco podrá acogerse a los derechos que disfrutan los grupos municipales. De otra forma, Evelyn Alonso no podrá recibir una retribución por tareas de gobierno, y sí puede percibir las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones.

Desde que el gobierno municipal percibió que se tambaleaba su permanencia, Patricia Hernández y su equipo han convertido los últimos diez días en una segunda campaña electoral para dar cuenta de hasta el último tornillo cambiado en las canchas deportivas, parques, jardines, ascensores, rehabilitaciones de viviendas públicas, el proyecto de 21 jardines de la capital de la diversión de los niños o el escenario del próximo Carnaval...

Crispación en las redes

La entrada de Evelyn Alonso, su denuncia sobre las amenazas, la presentación de la moción de censura, la campaña de presentación de obras y anuncio de proyectos del equipo de Patricia Hernández y las denuncias de irregularidades en la gestión de CC han alimentado la crispación en las redes sociales. Siete días antes del debate de la moción de censura de hoy comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria de una concentración a las puertas del ayuntamiento para "evitar que vuelva el pasado", y con mensajes intimidatorios.

El pleno comenzará a las 12:00 horas y tiene prevista una duración de dos horas y media. Once de los catorces firmantes de la censura se concentraron desde ayer por la mañana en un hotel de la capital para afrontar los preparativos del debate del pleno.

Dada la convocatoria para las once de la mañana de una concentración a las puertas del Ayuntamiento para rechazar la moción de censura, la Policía Nacional ha activado un dispositivo de seguridad ante un pleno de moción de censura que es inédito en Santa Cruz. Desde tres o cuatro horas antes de la concentración a, la Policía Nacional activará su dispositivo de seguridad, que comenzará con un grado bajo y que, gracias a la presencia de agentes de paisano por la zona, permitirá conocer puntualmente el grado de conflictividad.

Compartir el artículo

stats