La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este lunes que antes de que acabe el año reforzará su presencia en Canarias con un equipo que trabajará en las Islas para identificar entre los inmigrantes que llegan en las pateras a personas susceptibles de protección o asilo.

La representante de ACNUR, Sophie Muller, inicia hoy una visita de cuatro días a Canarias para recabar información de primera mano y trasladar recomendaciones sobre el contexto de protección internacional, coincidiendo con el incremento de las llegadas por mar de embarcaciones de migrantes de los últimos meses.

Acompañada por un equipo de la Unidad de Protección de ACNUR, la representante visitará Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife del 13 al 16 de julio en la que será su primera visita al Archipiélago canario desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de octubre.

Muller mantendrá reuniones con distintas autoridades en las Islas, así como con instituciones y ONG, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación de las personas que llegan por mar desde África Occidental, entre las que se encuentran inmigrantes y refugiados que han huido de situaciones de conflicto en la región del Sahel.

Entre enero y junio de 2020 han llegado 2.700 personas a Canarias, principalmente de Mali, Costa de Marfil, Senegal, Guinea y Marruecos, frente a las 464 que se llegaron en el mismo período del año anterior.

Desde Acnur resaltan que "se trata de una ruta larga y peligrosa en la que se embarcan hombres, mujeres y niños, incluyendo algunos que viajan solos" y en la que se estima que han fallecido al menos 182 personas en lo que va de año.