En la sesión plenaria de este martes del Parlamento de Canarias se debatirá temas fundamentales como son: el estado de la financiación de las medidas contempladas en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, la prórroga de los ERTE hasta el final de la temporada turística de invierno y la falta de controles sanitarios en las conexiones interinsulares en puertos y aeropuertos para la detección del COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno, entre otros asuntos.

Una de las mayores preocupaciones del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que ha manifestado durante el pleno parlamentario de este martes es el control de viajeros con pruebas PCR en origen. Por eso, el presidente ha dicho que la Unión Europea (UE) tiene que "reflexionar" y empezar a exigir pruebas PCR a los viajeros "antes de subirse al avión" porque da seguridad a los propios usuarios y al destino turístico.

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control ha comentado que la PCR "es la prueba más fiable" y algunos países, como Francia, ya "están hablando" de hacer pruebas serológicas, de ahí que insista en fortalecer las medidas sanitarias para apuntalar la recuperación del turismo.

Torres ha recordado que Canarias fue la primera comunidad autónoma en solicitar al Ministerio de Fomento una restricción de los vuelos, declaración jurada de los viajeros y control térmico e incluso firmó un contrato con una ONG para realizar los controles de temperatura pero decayó al levantarse el estado de alarma.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha apuntado que la vacuna "es lo ideal" para controlar la pandemia pero no la espera hasta mediados del próximo año de ahí que mientras tanto haya que esperar por la "responsabilidad" de los ciudadanos, que no es la mejor entre los jóvenes.

Ha señalado que durante el estado de alarma se hizo un "trabajo importantísimo" pero ahora en origen "no hay ningún control" y en destino "es aleatorio" y sin controles ni en puertos ni en aeropuertos.

A modo de ejemplo, ha comentado que en el último vuelo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) llegaron 17 personas a La Gomera, siete con el test hecho y cinco se negaron a hacerlo, de ahí que se hayan movido por la isla sin saber si tienen la Covid-19.

Por ello, Curbelo ha pedido que la mascarilla "sea obligatoria" en el archipiélago con la única excepción de cuando se va a la playa, tratar de obtener "alguna referencia" de los viajeros en sus países de origen y "extremar al máximo" la seguridad.

Presencia escolar para el próximo curso

Por otro lado, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes que el curso escolar empezará en las fechas previstas, salvo evolución negativa de la pandemia, y con prioridad presencial para las clases de Infantil y Primaria.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Parlamento ha comentado que la Consejería de Educación está "ultimando" el protocolo de arranque de curso con la comunidad educativa y los centros, aunque no ha ocultado que "puede pasar cualquier cosa".

Torres ha tildado de "triste" que no haya consenso entre las comunidades autónomas para fijar un "mínimo común" sobre el inicio del curso, que será semipresencial para bachilleratos, FP y ESO si no se dieran las circunstancias idóneas.

Además, ha dicho que habrá "prioridad" para los alumnos que acaben final de ciclo y "clases de refuerzo" en los primeros meses.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha criticado que casi 300.000 alumnos volverán a las aulas en septiembre "y no saben como lo van a hacer" porque "se sabrá en el último momento", desconociendo si habrá actividades extraescolares o comedor o cuántos alumnos habrá por clase.

"Quedan 45 días y nadie sabe nada", ha señalado, advirtiendo de que no se puede "repetir el caos del final del curso".

Asimismo, ha dicho a Torres que hay que "compensar la discriminación" que sufren unos 42.000 alumnos de la educación concertada al quedar estos centros al margen de las ayudas aprobadas por el Gobierno central. "¿Por qué este silencio ante la marginación?", se ha preguntado.