La Diputación del Común avisó ayer a los grupos parlamentarios que se viene una "situación muy complicada" desde el punto de vista social si el PIB cae casi un 20% Rafael Yanes también pidió a los diputados que presenten iniciativas en la Cámara para que se garantice el acceso a internet, como "servicio esencial", a unos 400.000 canarios.

Así lo ha expuso en comisión parlamentaria el Diputado del Común, Rafael Yanes, durante el debate sobre el informe de 2019, reclamando el desarrollo de un gran plan, con ayuda del Estado, como ocurre con los transportes, cuyas rutas deficitarias son compensadas por el sector público. Yanes apuntó que internet "es un derecho del siglo XXI" para que muchas personas "no se queden al margen" del desarrollo del teletrabajo y la enseñanza digital y recordado como el agua domiciliaria o la electricidad se consolidaron a lo largo del siglo XX. Como ejemplo de la importancia de Internet ha detallado que las quejas sobre tecnología ha aumentado un 116%.

Yanes destacó que las demandas ciudadanas crecen un 20% por segundo año consecutivo y han bajado las advertencias y resoluciones de obstruccionismo de las administraciones públicas y resaltó la alta demanda en la isla de La Palma por su mejor conocimiento de la institución.

Sobre la dependencia, ha destacado que Canarias sigue con malos datos si bien hay alguna mejoría como la subida de un 8% en el número de personas atendidas y en un 7% el gasto por habitante, aunque sigue siendo "insuficiente", si bien ha reconocido que durante la pandemia se ha optimizado la gestión. En esa línea, ha apuntado que se han realizado 40 visitas por sorpresa a centros de mayores y se prepara un estudio que se debatirá en el Parlamento. Ha resaltado el crecimiento de las quejas en Igualdad en más de un 1.000% y ha planteado, a modo de "reflexión", que el gasto educativo se desvincule del PIB y se ajuste a las necesidades reales, entre otras cosas porque se va a desplomar este año. La ley exige un gasto del 5% del PIB a partir de 2022.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha admitido que la falta de conexión a internet de muchos canarios "es un problema", lo mismo que la dependencia, donde "la vida sigue igual o peor para muchas personas en Canarias".

Melodie Mendoza (ASG) ha valorado la respuesta positiva a más del 60% de las reclamaciones, lo que refleja la "gran labor" de la Diputación del Común, si bien ha lamentado que la atención de las instituciones es "lenta".

Francisco Déniz, de Sí Podemos,comentó sobre la dependencia, que Canarias "se ha puesto a la cabeza" en la gestión durante la pandemia con una mejoría de más del 10% y resaltado la puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia para 28.000 familias o la ampliación de beneficiarios de la PCI.

Sandra Domínguez, de Nueva Canarias (NC), ha pedido un "esfuerzo de pedagogía" para que se conozca más a la Diputación del Común, dado que la isla con más quejas es La Palma

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha señalado que cada año aumentan las quejas de los ciudadanos e incidido en que "algo está fallando" en las administraciones públicas. "Me falta el tirón de orejas y un zasca a muchas áreas que pertenecen al Gobierno de Canarias", señaló el popular.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha valorado que hayan bajado los requerimientos a las administraciones públicas y remarcado que las corporaciones locales aglutinan la mayor cantidad de demandas por problemas urbanísticos. Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha destacado la labor de la Diputación del Común para garantizar los derechos de los ciudadanos porque ha aumentado la "credibilidad" de la institución y no ha ocultado las "necesidades" que tienen los servicios públicos en Canarias