Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) han acordado pedir al Consejo y a la Comisión que el plan de inversiones de 2021 a 2027 contemple una cofinanciación europeas del 85% en estos territorios.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, en una rueda de prensa posterior a una reunión telemática del conjunto de 9 regiones que conforman las RUP europeas.

"Todas las regiones estamos de acuerdo en que la cofinanciación debe ser del 85%. Ha sido una de las grandes negociaciones y aún tenemos que terminar de culminarlo en el Consejo europeo", reconoció Torres.

Además, Torres detalló que Canarias recibirá 70 millones de euros del plan de reactivación especifico dentro del plan de reconstrucción europeo y que éste no sea una partida única.

Todas las RUP están de acuerdo en pedir un aumento de estas cantidades, así como el mantenimiento de los fondos para el sector primario que ha habido hasta el momento.

Los 9 piensan también que los viajes a las RUP deben tener controles adicionales en los aeropuertos en origen. "Hemos decidido elevar a nuestros Estados que tengamos esta singularidad", mantuvo.

Torres aprovechó también para mandar un "mensaje al Consejo europeo de que es posible conseguir acuerdos" y que las RUP han sido "consecuentes", entendiendo que "había que salir de esta reunión con un acuerdo firmado por todos".

A este respecto, Torres dijo esperar para "este fin de semana un buen acuerdo en el Consejo europeo". También quiso agradecer el Plan verde europeo, que es "clave" para Canarias, que aspira a una "transición energética justa".

Por último, precisó que las regiones no están de acuerdo en gravar la contaminación derivada del turismo y la conectividad aérea, "porque impide la existencia de la realidad socioeconómica de las RUP".