La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad entre las Regiones Ultraperiféricas

Las RUP reclaman más fondos a la UE para "reconstruir" sus economías

El acuerdo incluye pedir al Consejo Europeo el 85% de cofinanciación en los presupuestos

Reunión telemática de los presidentes de las RUP

Reunión telemática de los presidentes de las RUP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reunión telemática de los presidentes de las RUP Joaquín Anastasio

Canarias y el resto de los nueves regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE alcanzaron ayer un acuerdo para elevar al Consejo Europeo que se celebra este fin de semana en Bruselas una petición formal para que les sean aumentados los fondos previstos en este momento en los presupuestos comunitarios del periodo 2021-2027, así como los incluidos en los planes de ayuda a la reconstrucción como consecuencia de la pandemia sanitaria de la Covid 19.

Los territorios alejados de España, Francia y Portugal cerraron este acuerdo tras una intensa reunión, celebrada telemáticamente, en las vísperas de la vital cumbre europea, y argumentaron que necesitan mejorar su financiación en el reparto final para poder "reconstruir" sus especialmente dañadas economías tras los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que este acuerdo "unánime" de las nueve regiones ultraperifericas "lanza un mensaje claro a la UE y al Consejo Europeo de este fin de semana sobre la importancia de llegar a un acuerdo" superando las posiciones encontradas entre los llamados 'países frugales' y partidarios de limitar tanto el presupuesto plurianual, como las ayudas por el Covid, y entre los países que, como España, reclaman un mayor esfuerzo presupuestario.

"Quizá el Consejo Europeo deba aprender de las regiones que estamos más lejos, que es posible llegar a un acuerdo. Históricamente hemos defendido postulados distintos, pero hemos sido consecuentes para poder salir de la reunión con un acuerdo común y firmado por todos", afirmó el presidente regional.

Torres resaltó que los territorios alejados "dependemos mucho más del turismo y sabemos de nuestra fragilidad, y ojalá que la sensibilidad que compartimos sirva de ejemplo para los Estados miembros en el del Consejo Europeo de este fin de semana, y que salga de él un buen acuerdo, que no va a ser fácil".

En concreto, las RUP acordaron reclamar que la cofinanciación de los proyectos incluidos en los Presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027 alcance el 85 % . "Ha sido una de las negociaciones más importantes durante los últimos meses y hay que culminarlo en el Consejo Europeo", dijo Torres antes de recordar que ese porcentaje superaría la propuesta de Bruselas del pasado mes de noviembre pasado de una financiación comunitaria del 75%, e incluso la del 80 % que se maneja en estos momentos de una manera no oficial. Los gobiernos de las RUP se mostraron optimistas y confiaban ayer en que se pueda conseguir este objetivo.

En relación con los fondos de reconstrucción post Covid 19, uno de los puntos claves de la negociación en el seno de la cumbre comunitaria, las RUP reclaman también el aumento de los fondos integrados en capítulo singularizado para estos territorio. Según anunció Torres, en estos momentos la distribución prevista de esos recursos otorgaría a Canarias en torno a 70 millones (30 euros por habitante), pero las RUP piden aumentar ese fondo, así como que se pueda prefinanciar y poder por tanto contar con ellos este mismo ejercicio del 2020, y la posibilidad de se prorroguen estas ayudas durante algún tiempo más.

Canarias lideró ayer la petición por parte de las RUP que se contemple el "máximo de los controles sanitarios en origen", en el transporte aéreo de los turistas que visiten estos territorios, aspecto sobre los que los gobiernos regionales acordaron reclamar que esos controles sean a través de test en los aeropuertos de salida de los viajeros.

La reclamación se trasladará a la UE través de cada uno de los Estados. "Tenemos que controlar la propagación del virus en nuestros territorios y la forma más segura es que se pueda controlar en origen. Hacemos una petición doble, por un lado a los estamentos europeos, y por otro a nuestros propios gobiernos nacionales", explicó el presidente canario.

Torres también defendió ayer, logrado el acuerdo unánime de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE, que el sector primario mantenga al menos las cantidades que percibe en la actualidad a través del POSEI. "Somos más ambiciones y pedimos más fondos, pero si no fuera posible, al menos que se mantengan las cantidades que hemos tenido hasta ahora", aseguró el presidente de Canarias.

Por otro lado, las RUP acordaron también, tras un intenso debate en el que se expusieron distintas posiciones y se negociaron textos y enmiendas de cada uno de sus gobiernos, un tratamiento conjunto de todos los fondos que se reparten entre los nueve territorios, "y que se haga con arreglo al artículo 249 y todos sus condicionantes", según explicó Torres, Es decir, que ese reparto no tenga en cuenta de entrada el PIB o la renta 'per ccápita de cada una de las regiones alejadas, sino que se se haga un tratamiento global.

El jefe del Ejecutivo canario destacó como conclusión de la reunión de ayer que el celebró desde Madrid que "se tienen que establecer lineas específicas para las RUP en atención a nuestro estatus y hemos concluido que la pandemia está empobreciendo a nuestros territorios y precisamos de planes singulares". El mensaje claro, insistió, "es también para los países que están teniendo una posición más adversa y que están siendo más remisos a los planes ambiciosos de reconstrucción". "Necesitamos tener fondos para reconstruir nuestras economías", recalcó Torres.

Compartir el artículo

stats